septiembre 8, 2024

Gobierno de Yunes fue más violento que el de Duarte, dice Cuitláhuac ante críticas

0

“En vez de transformación tuvimos 5 años de estancamiento y subejercicios que no dejaron nada a los veracruzanos», le recriminan diputados

XALAPA, VER.-Luego de que el diputado del PAN, Jaime Enrique De la Garza Martínez, señaló que en Veracruz la crisis de violencia continúa con desapariciones, asesinatos, feminicidios y la utilización de instituciones judiciales para perseguir a los adversarios políticos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez replicó que el bienio del PAN fue “más violento” que el de la administración de Javier Duarte.

A nombre de su bancada, el Legislador del blanquiazul añadió que la famosa Cuarta Transformación “nunca llegó” pues se quedó en promesas e intenciones.

“En vez de transformación tuvimos 5 años de estancamiento y subejercicios que no dejaron nada a los veracruzanos. Los logros expuestos no se reflejan de manera tangible en la vida de los ciudadanos”, dijo el diputado local.

Al criticar los resultados en materia económica, inversión e infraestructura, el Diputado dijo que el Informe Estatal señala que Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional en seguridad, pero la percepción de los veracruzanos es que el 81 por ciento siente inseguridad.

“Lo que nos coloca entre las 5 entidades con mayor percepción de inseguridad en el País. La realidad es que la crisis de violencia en el Estado continúa. Desapariciones, asesinatos, feminicidios y la utilización de instituciones judiciales para perseguir a los adversarios políticos continúan siendo el día a día en nuestro Estado”.

Añadió que en el tema de desaparecidos se implementó el programa Emergente por Crisis Humanitaria de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas; sin embargo, los colectivos de personas desaparecidas no han visto avances en la materia, acusando que, por el contrario, “se las ha invisibilizado”.

“Durante la actual administración se ha llegado a la cifra más elevada de personas desaparecidas en las últimas décadas. De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, asciende a 2 mil 319 personas. También en las últimas semanas se ha elevado la ficha de búsqueda de niñas en varias regiones del Estado. El tema es tan grave que Veracruz cuenta con una tercera solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres y niñas”, dijo el panista.

De la Garza Martínez indicó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres sigue sin una titular y de acuerdo con el INEGI la inseguridad, la delincuencia, la corrupción y el desempleo son los mayores problemas percibidos por la población.

Citando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Diputado dijo que en el total de delitos la entidad pasó de 60 mil 758 en 2018 a 73 mil 906 en lo que va de este 2023 y en el total de delitos en contra de la vida y la integridad corporal se pasó de 8 mil 974 en el 2018 a 9 mil 927 hasta octubre de 2023.

En cuanto a la corrupción, relacionado con el objetivo de erradicar este problema de la administración pública estatal y la estrategia de diseñar la política estatal transversal en materia de honestidad y austeridad, dijo que según el INEGI, en la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes Veracruz pasó de 10 mil 592 en 2017 a 16 mil 899 en 2021, un aumento de más del 59 por ciento.

“Este aumento tan significativo en actos de corrupción se refleja en las denuncias ante el Instituto Mexicano para la Competitividad que indica que Veracruz es el cuarto Estado con el mayor monto destinado a empresas de reciente creación, una práctica que representa riesgos en el ejercicio de los recursos públicos”.

Añadió que, respecto del desempleo, en 2018 se registraba el 25.2 por ciento, en tanto que al segundo trimestre del 2023 ese renglón se ubica en el 35.5 por ciento.
Además, mencionó que uno de los indicadores más importantes para abordar este renglón es el acceso a los servicios de Salud, pues la población que carece de estos servicios prácticamente se triplicó, pasando de un millón 329 mil habitantes en 2018 a más de 4 millones de habitantes en el 2022, casi la mitad del total de los veracruzanos.

En su respuesta, el Gobernador lamentó que los diputados del PAN no quieren reconocer sus logros y difícilmente lo van a hacer.

“Porque en su oportunidad, cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, ustedes fueron de los estados más violentos. De hecho, los años en que gobernaron superaron en violencia a los de Javier Duarte. Así el nivel de violencia que ustedes nos dejaron”, replicó el Ejecutivo.

El mandatario dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Veracruz en el sexto lugar en seguridad, con una reducción de -91 por ciento en secuestros, -43.6 por ciento en homicidios dolosos, -51.8 por ciento en feminicidios, comparando los datos con los que dejó el fiscal Jorge Winckler, a quienes los panistas “aplaudían mucho”.

García Jiménez aprovechó la oportunidad de exponer obras abandonadas, como el centro de salud El Fortín, en Atzalan, la conclusión del Hospital de Perote, la terminación y ampliación del centro de salud El Humo, en Tepetzintla; la terminación del centro de salud Encinal de Ojapa, Texistepec; la terminación de la ampliación y equipamiento del centro de salud La Lima, en San Juan Evangelista, entre otros.

“Puedo decirle más de 30 obras de este estilo, estoy dando solamente algunas de ellas (…), esa es la Cuarta Transformación que ustedes no quieren ver”, finalizó.

About The Author

Deja una respuesta