No has reemplacado y se acaba el tiempo, aquí una solución de Sefiplan
Las oficinas de Hacienda del Estado se encuentran saturadas y se acaba el tiempo para poder hacer el trámite de reemplacamiento, por lo cual la Secretaría de Finanzas está recomendando a los automovilistas que pueden hacer el trámite administrativo a través de Internet y después, el próximo año, con más tiempo hacer el cambio físico de las placas, informó Diego Melendez, director de Recaudación de la Secretaría de finanzas del Gobierno del Estado.
Explicó que el programa de ordenamiento vehicular para reemplacar finaliza el 31 de diciembre, por lo que podrían optar por adherirse aunque sea de manera administrativa, para evitar multas.
“Esto quiere decir que realices el pago de canje de placas en el sistema de OVH, se entiende que en este momento las oficinas de hacienda están saturadas por la afluencia de contribuyentes, que están acudiendo a hacer su canje de placas”.
Detalló que primero se debe de hacer la verificación del auto, es lo más importante, después esperar unas dos horas e ingresar en la página www.ovh.gob.mx
Ingresar al apartado que se titula Canje de Placas, ahí tecleas los últimos cinco dígitos de su número de cierre, el sistema le va a generar un recibo o sistema de pago referenciado, ese recibo lo imprime y lo puede pagar ahí mismo en la plataforma con cargo a tarjeta de crédito o acudir a algún banco o alguna tienda de conveniencia que tenga convenio con el Gobierno del Estado y de esa manera se acredita administrativamente el haber hecho el canje de placas.
Con calma, podrían ir la próxima semana a las oficinas de Hacienda del estado para hacer el cambio físico de las placas.
Dijo que en caso de que sean intervenidos por alguna autoridad vial, pueden mostrar el pago referenciado con el baucher y el oficial podrá checar en el sistema y corroborar que ya está hecho el trámite administrativo.
Dijo que en caso de que no reemplacen, en 2023 habrá multas y podrán y les podrán mandar el vehículo al corralón, ya que al portar una placa obsoleta o no vigente, es como si no trajeran placa.
Dijo que independientemente del pago de la infracción, les cobrarán el arrastre y el resguardo en el corralón sin descuentos.
Autos con placas de EU
Los autos de procedencia extranjera deben ser regularizados y también someterse al cambio de placas.
Dijo que en su momento debieron adherirse al padrón vehicular estatal y por tanto deben también hacer cambio de las placas.
Autos con placas de otro estado
Los autos con placas de otro estado también deben someterse a reemplacamiento, si tienen adeudo en otra entidad se queda allá y al ingresar al padrón entra en ceros, sólo con el pago de la placa.
Si es turista deberá acreditar con su identificación que vive en otra entidad y no le multarán por portar otra placa.
Placa para motos
También deben contar con placa o cambiarla y sólo pagar 1,300 pesos.
Recalcó que para enero harían operativos para verificar que los autos tengan placa actualizada y hayan verificado, de lo contrario los agentes de tránsito o la Secretaría de medio ambiente podría aplicar multas, pero no especificó el monto de ellas.
Cuestionado sobre si las quejas de ciudadano que acusan que la verificación y reemplacamiento es un programa recaudatorio, lo negó y dijo que en el caso de la verificación de autos ayuda a que operen sin afectar al medio ambiente.
Sobre el destino de los recursos asegura que se aplica en obras en todo el estado.
Cabe señalar que el programa de reemplacamiento termina el 31 de diciembre, pero las oficinas de Hacienda del Estado sólo laboran hasta mañana viernes 31 de diciembre, el sabado 31 sólo podrán hacer trámites por internet en www.ovh.gob.mx