Tras dos años de campañas anticipadas, para elegir si dan su voto a seis años más de la 4T o a una opción diferente
Ciudad de México.- Llegó el día.
Entre violencia contra aspirantes, divisiones entre integrantes del INE y Tribunal Electoral, constantes amonestaciones al presidente por intervenir en las campañas y actividades proselitistas marcadas más por los ataques que por las propuestas, México renovará este domingo su Presidencia, el Congreso de la Unión y múltiples cargos locales.
Por primera vez en la historia, las dos principales candidaturas que disputan el Poder Ejecutivo Federal son mujeres: por la 4T, Claudia Sheinbaum, y por la Oposición, Xóchitl Gálvez. Ambas representan a alianzas diversas y variopintas. Sheinbaum fue postulada por Morena y también por el PT además del Partido Verde que en otras elecciones ha apoyado al PRI o al PAN.
Gálvez es impulsada por el PRI, el PAN y el PRD de centroizquierda. Además del movimiento de la Marea Rosa. Movimiento Ciudadano decidió ir sin alianzas y postuló a Jorge Álvarez Máynez.
A las urnas están convocados 98 millones 329 mil 591 mexicanos, quienes también votarán por algún cargo a nivel local en las 32 entidades del país, pues están en juego 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mil 98 diputaciones locales y mil 802 Alcaldías.
Se prevé instalar 170 mil 239 casillas para elecciones federales y estatales, y para ello se convocó a un millón 532 mil 241 ciudadanos para recibir y contar los votos.
Sin embargo, como en procesos anteriores, muchos ciudadanos renunciaron a ser funcionarios de casilla; en algunos casos fue por amenazas o temor a situaciones de violencia. Fueron sustituidos en total 685 mil funcionarios de casilla que habían aceptado el cargo y después desistieron. Hasta ayer, faltaban 2 mil 965.
Las campañas electorales tuvieron un entorno violento en algunas entidades sobresaliendo Chiapas y Guerrero, entidad en la que el último día de campaña fue asesinado el candidato a Alcalde Alfredo Cabrera de dos tiros en la nunca en presencia de centenas de simpatizantes y a pesar de un cinturón de seguridad de 15 agentes incluidos elementos de la Guardia Nacional.
La organización Laboratorio Electoral enumeró 272 agresiones a aspirantes, candidatos, operadores y familiares desde el 7 de septiembre que arrancó formalmente el proceso electoral. Durante 2024, 25 aspirantes fueron asesinados.
Hasta anoche, 222 casillas fueron canceladas por problemas comunitarios y de inseguridad, de ellas 108 eran de Chiapas.