Reforma judicial se discutirá en comisión entre el 22 y 23 de agosto, adelanta diputado de Morena
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, informó que la reforma judicial que propone elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, se discutirá el próximo 22 de agosto en ese órgano legislativo.
Antes de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión en la que se aprobará la ruta para las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero, el legislador reveló el camino que seguirá la polémica iniciativa de reforma.
Juan Ramiro Robledo dijo que, en cuanto a la reforma judicial, “vamos a circular el dictamen el día 15 (de agosto), no antes del día 15, para discutirla alrededor del día 22 o 23 de agosto”.
Señaló que a partir de ese día circularán 16 dictámenes para que comience su discusión el jueves 9 de agosto, siendo una de las prioritarias la que tiene que ver con reconocer en la Constitución a los pueblos y comunidades indígenas, así como pueblos afrodescendientes, como sujetos de derecho.
Mientras que en cuanto a la reforma electoral, que propone eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales, reducir al 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos y transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), Juan Ramiro Robledo señaló que esta será más difícil de aprobar por el número de comisiones que participarán en su dictaminación.
“La electoral tiene un problema reglamentario en el trámite porque fue turnada a tres comisiones: Gobernación y Población, cuyo presidente es el diputado Alejandro Moreno; la comisión Política-Electoral, cuya presidenta es Graciela Sánchez y Puntos Constitucionales. Entonces, tenemos que circular entre nosotros un proyecto, luego aprobar entre cada una de la tres comisiones, luego ir a una sesión conjunta y luego discutirla entre todos los miembros de las tres comisiones que son como una centena de legisladores y entonces esa es una dificultad adicional porque la discusión tiene que ser presencial”, dijo.