Onda tropical pasará por el estado de Veracruz; ya hay dos disturbios tropicales
Se prevé tiempo inestable este domingo al igual que este lunes, debido al acercamiento de la onda tropical número 14, la cual se ubica en la región ístmica de Tehuantepec, el suroeste del Golfo de México.
“Este sistema estará cruzando la entidad veracruzana de esta tarde-noche al día de mañana y por lo tanto mantendrá las condiciones favorables para lluvias, el acumulados que tenemos de las últimas 24 horas en el puerto de Veracruz es de apenas 4.1 milímetros”.
Conforme avance el día podrían disminuir los nublados en Veracruz-Boca del Río, se podrían registrar algunos periodos cortos de sol, pero nuevamente hacia la noche y madrugada se prevén condiciones para lluvias de 20 a 30 milímetros.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raymundo Contreras, informó en el
ara la noche del lunes a madrugada del martes se esperan lluvias con acumulados de 30 a 50 milímetros, en el resto del estado se esperan condiciones similares.
Las lluvias más importantes se esperan en zona de montaña, el sur del estado, así como la cuenca del Papaloapan, el Tonalá, el Coatzacoalcos, con lluvias por arriba de los 20 a 30 milímetros, algunos mayores a los 50 milímetros, en el caso de la zona de montañas.
Se le da seguimiento a dos ondas tropicales activas, la más cercana se acerca a las Guayanas, la cual ha generado un disturbio tropical que presenta un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos siete días, el sistema se mueve al oeste, noroeste.
Las misma onda tropical 14, en el Pacífico, al sur de Chiapas, ha generado un disturbio tropical que presenta un 20 por ciento de probabilidad de evolucionas a ciclón tropical, este se movería paralelo a las costas del Pacífico.
Este domingo amanece con cielo medio nublado a nublado en Veracruz-Boca del Río con una temperatura de 24.8 grados Celsius, presión atmosférica de 1010 milibares, humedad del 87 por ciento, vientos del noreste 13 kilómetros por hora.
Para este domingo en Veracruz-Boca del Río se espera una temperatura máxima de 31 a 32 grados Celsius, con calor y bochorno, la sensación térmica de 35 a 36 grados Celsius.
Conforme avance la onda tropical, los vientos van a ir cambiando al norte de 20 a 30 kilómetros por hora, cuándo pase la onda tropical que será entre lunes y martes será del sureste, entre mañana y pasado rolarían al sureste.
En región de montaña se espera una temperatura máxima de 23 a 24 grados Celsius, al igual que la zona del norte del estado 32 a 33 grados Celsius, mientras en el sur de la entidad de 30 a 31 grados Celsius.
Se recomienda estar pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.