octubre 25, 2024

La fiebre quebranta huesos, también conocida como dengue, sigue rompiendo récords en Centroamérica: en esta región del mundo los casos aumentaron cerca de un cien por ciento en comparación con 2023.

De hecho, este 2024 se han reportado más de 11 millones de casos, así como 5 mil 900 fallecimientos relacionados con la enfermedad, según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante la epidemia, la entidad sanitaria ha puesto en marcha varias medidas, algunas de ellas enfocadas en seres alados de no más de 5 milímetros.

Mosquitos del dengue
Son varias las razones por las que los casos de dengue han incrementado en diversas partes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el cambio en la distribución de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, es una de ellas, ya que ambos son los principales vectores de esta enfermedad.

Y es que, en las últimas décadas — en un proceso que se ha dado de forma conjunta con el cambio climático — estos mosquitos han logrado conquistar nuevos territorios. De ahí la importancia de saber cómo identificarlos.

Mientras que el mosquito común es de color mayoritariamente café, tanto el Aedes aegypti, como el Aedes albopictus poseen rayas blancas y negras en las patas y el cuerpo. Aunque en las fotografías suelen verse más grandes, miden entre 3 a 4 milímetros. En este caso, solo las hembras pican, ya que necesitan sangre para madurar sus huevos, como explica un artículo del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP).

Una de las formas en las que se les puede identificar es su actividad: muchos mosquitos suelen ser más molestos al anochecer, sin embargo, los que transmiten el dengue suelen ser más activos durante las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Según el doctor Mauricio Casas Martínez, integrante del CRISP, la mayor actividad de picadura ocurre de 6:00-10:00 a. m. y de 4:00-6:00 p. m.

​​Una de las principales diferencias entre ambas especies es que el Aedes aegypti es de origen africano y suele preferir los ambientes tropicales, por lo que ha logrado expandirse con éxito a varios puntos del planeta . El Aedes albopictus —que originalmente se encontraba en países del Sudeste de Asia y en las islas del Pacífico Oriental— también ha logrado extender su territorio, aunque en menor medida, de hecho, se le considera de menor potencial de transmisión.

Otros aspectos particulares entre una especie y otra son:

Su agresividad
La persistencia de picadura a lo largo del día
La preferencia por el uso de recursos (criaderos, fuentes alimenticias y refugios naturales) en los sitios exteriores
La tolerancia de los huevos a las bajas temperaturas
Cabe agregar que, además de transmitir el dengue, ambas especies son vectores de otras enfermedades como el Zika y el Chikungunya.

About The Author