septiembre 19, 2024

En 2024, los recursos para carreteras en Veracruz se enviaron al Ejército: SICT

Por ello, la residencia estatal se quedó sin acciones de mantenimiento y modernización este año; Hoy se discute el “pre-presupuesto de Egresos” para 2025 y para Veracruz se proyectan 9 acciones importantes: Hernández Fidalgo

CD. DE MÉXICO, MX.- La red carretera federal de Veracruz, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), prácticamente se quedó sin acciones de mantenimiento y modernización durante este 2024 debido a que los recursos fueron enviados al Ejército.

El residente federal de carreteras federales de la dependencia, Arturo Hernández Fidalgo, recordó que la bolsa que se generó con dicho fin para el actual ejercicio fue entregada por el Gobierno Federal para diversas acciones de infraestructura.

Hay que destacar que la propia SICT a nivel federal, informó que los recursos se destinaron a obras relacionadas principalmente con el Tren Maya y las afectaciones que ocasionó dicho proyecto a la red carretera.

“Se sabe (que) –puesto que a nivel nacional ocurrió un tema que nosotros desconocemos como Centro SICT; son decisiones que se toman a nivel central– había un recurso centralizado que se transfirió a otro ente de gobierno y el recurso se pasó al Ejército. La Secretaría de Comunicaciones no tuvo el recurso. Hasta ahí es en donde yo puedo decir”, explicó el funcionario federal en entrevista después de rendir guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en el parque Los Berros.

Cabe recordar que en febrero de este año se informó que 5 mil millones de pesos que estaban etiquetados para trabajos de reconstrucción y conservación de carreteras federales y caminos alimentadores del país pasarían a la Secretaría de la Defensa Nacional. Los recursos finalmente fueron destinados para trabajos de reconstrucción de 2 mil 381 kilómetros en tramos afectados por el paso de maquinaria y materiales necesarios para la construcción del Tren Maya en el sureste y en la carretera Ciudad Altamirano-Tejupilco.

Hernández Fidalgo destacó que, a la fecha, se está discutiendo el “pre-presupuesto de Egresos de la Federación” para el ejercicio de 2025 y para Veracruz se tienen proyectadas al menos 9 acciones importantes por parte de la SICT, aunque podrían ser 12. “Este año (2025) sí la Secretaría de Comunicaciones tendrá recursos y se hará el mantenimiento”, aseguró.

Detalló que no es posible determinar cuántos recursos del 2024 tenían que destinarse para las carreteras federales de Veracruz, pues los fondos transferidos al Ejército son una bolsa general que se reparte conforme a las necesidades que se presentan.

“La red de carreteras federales libres de peaje en Veracruz es de 2 mil 600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje. Hay una bolsa de recursos y entonces, según la necesidad, se va destinando a los ejes carreteros federales. Veracruz tiene 5 ejes carreteros federales que lo atraviesan y entonces ese recurso se destina para cada tramo”, agregó.

El funcionario federal fue cuestionado sobre las malas condiciones de las carreteras y caminos federales del Estado, pues presentan baches y zanjas, a lo que respondió que en el actual ejercicio sí hubo algunas acciones de mantenimiento pero que se suspendieron.

“Este año se dieron mantenimientos periódicos y rutinarios algunos en los pocos recursos que hubo, que se pudieron destinar en su momento, pero ya después, como se sabe, el recurso se retiró. Para 2025 se va a atender lo mejor posible. El Presupuesto de Egresos de la Federación se ingresa en el mes de octubre y, en noviembre, como siempre ocurre, se discute y se aprueba”, añadió el funcionario federal, insistiendo en que el próximo año se buscará mejorar la red federal y alimentadora del Estado.

Proyectos que se realizarían en 2025

Hernández Fidalgo añadió que, para el próximo año, de aprobarse en el presupuesto para la red federal y para la red alimentadora, habría proyectos importantes de norte a sur de la entidad.

Destacó que se buscará modernizar la Carretera Federal 180, que recorre longitudinalmente todo el estado de Veracruz, desde el sur hasta el norte, empezando por el tramo en Tuxpan-Tampico y el tramo Cerro Azul-Naranjos, en donde están contemplados 6 kilómetros para construcción.

“El tráfico diario va en aumento, de ahí que lo que no se moderniza se mejora, incluyendo acciones en la carretera Ciudad Valles-Tampico, en donde se van a modernizar otros 9 kilómetros y en el acceso al puerto de Veracruz, en la carretera conocida como 13 y medio, en donde se busca construir un entronque para que no se sature el tráfico en las horas pico.

“Además, también se buscará construir 6 kilómetros más en la carretera San Sebastián-Tantoyuca-Tempoal. Ahí vamos a construir para este año 6 kilómetros más. Todo es presupuesto; estamos dependiendo de que se nos autorice el presupuesto. No quisiera manejar una cifra”, indicó el funcionario.

Respecto a los 247 caminos alimentadores del Estado, dijo que también tienen demandas y destacó su importancia en el desarrollo y progreso de la entidad, por lo que también se buscarán recursos para su construcción y conservación.

About The Author