noviembre 22, 2024

Diputados aprueban elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Cámara de Diputados aprobó hoy 25 de septiembre de 2024, con 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, otra de las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el llamado “Plan C”.

“Es una reforma de trascendencia, nunca antes vista, ni regulada en la Constitución”, la cual abriga, capacita e introduce a los jóvenes al proceso productivo del país y los aleja de las filas del crimen organizado, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

Monreal aseguró que “nunca, antes del 2018 que ganó el presidente López Obrador, habíamos visto una política social tan fuerte, tan impresionante, que ya, en este momento, representa cerca de 1 billón de pesos anuales. Así es que es increíble lo que ha hecho el Presidente; ese legado que ha dejado y es lo que la doctora Claudia Sheinbaum realizará”.

Antes de su aprobación, la diputada de Movimiento Ciudadano Amancay González Franco dijo que el dictamen es crucial, ya que tiene la capacidad de cambiarle la vida a muchos jóvenes y es un buen inicio para subsanar esa deuda con quienes quisieron prepararse, emprender o capacitarse, pero faltaron oportunidades.

Por el PAN, el diputado Luis Enrique García López, dijo que la reforma es un acto de justicia, al abrir oportunidades a los jóvenes y contribuir al desarrollo del país; es un paso adelante en la construcción de mejores condiciones de vida.

La minuta fue turnada al Senado para su discusión y aprobación, y se espera que el domingo haya sesión de la Cámara de Diputados para emitir la declaratoria de reforma Constitucional y enviar el decreto al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La reforma consiste en incluir en el artículo 123 el siguiente texto: “el Estado otorgará un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo diario para jóvenes entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, con el fin de que se capaciten para el trabajo en un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.

About The Author