Polémica al final del sexenio de AMLO: Funcionarios de BANXICO, CFE ó el SAT podrían portar armas bajo nueva ley
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas que incluye una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esta propuesta permite que ciertos funcionarios porten @rm@s de fv3g0 en el ejercicio de sus funciones de seguridad.
Según la exposición de motivos presentada por el presidente, se contempla que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Banco de México (Banxico), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan tener acceso a @rm@s para cumplir con tareas relacionadas con la seguridad.
La propuesta establece que se busca priorizar la seguridad en áreas estratégicas y en el ámbito público.
El artículo 24, fracción II, de la iniciativa indica que las instituciones públicas, paraestatales y órganos autónomos, así como empresas de seguridad privada, podrán solicitar licencias colectivas para permitir a sus integrantes portar armas, justificando su necesidad conforme a las funciones que desempeñen.
Respecto a los permisos, la reforma también incluye una prohibición sobre ciertos calibres considerados más peligrosos. Se menciona que calibres como el 9 mm, .357 Magnum y otros armamentos específicos quedarán fuera del mercado general debido al mayor daño que pueden causar en comparación con calibres más pequeños como .380 o 9 mm short/kurtz.
Además, se propone que el control y registro de las operaciones relacionadas con armas sea responsabilidad del Ejecutivo Federal y sus dependencias.
Con información de Alejandro Morteo