octubre 18, 2024

Sheinbaum presenta la nueva Secretaría Anticorrupción

  • Fue presentada en la conferencia matutina de Palacio Nacional la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno para reducir los sobornos, al estimar que representaban el 4.5 por ciento del valor de los contratos públicos antes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La nueva dependencia del gabinete presidencial reemplazará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con un enfoque más transversal en todos los organismos del Gobierno federal y los estados, expuso su titular, Raquel Buenrostro, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

«El ir acabando con la corrupción, y ustedes lo vieron, permitió tener mayores recursos públicos, el crecimiento de los recursos públicos ha sido histórico en esta Cuarta Transformación (el movimiento de López Obrador) y queremos mantenerlo”, declaró la funcionaria.
Buenrostro era conocida como la ‘dama de hierro’ durante el Gobierno de López Obrador por su labor para implementar la austeridad y fiscalizar como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y secretaria de Economía.

Durante el Gobierno de López Obrador se redujo un 11.2 por ciento la tasa de actos de corrupción en trámites por cada 100.000 habitantes de 2019 a 2023 hasta los 13 mil 966, citó la funcionaria con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, cayó ocho puntos porcentuales la percepción de la población que opina que las prácticas de corrupción son “muy frecuentes” o “frecuentes” de 2017 a 2013, hasta un “mínimo histórico” de 83.1 por ciento, agregó Buenrostro, también según el Inegi.

La nueva Secretaría pretende pasar de “un enfoque correctivo a un enfoque preventivo”, por lo que el eje de “buen gobierno” será como el “policía bueno”, que contempla dignificar la carrera del servidor público, acompañamiento preventivo, y modernizar a la administración pública federal para hacerla más eficiente e inhibir la corrupción.

About The Author