Cañas inundadas aguantan días en el agua sin pudrirse
Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver.- Siempre que sea agua corriente, como la que afecta cañales ubicados a la vera de cualquier afluente creciente, canales inundados pueden aguantar semanas sin afectarse, explicó el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, de abastecedores del ingenuo San Cristóbal, Luis Carlos Pérez Balderas.
Pero si es agua estancada, ya deja de ser fresca, pues se calienta, y afecta entonces a la planta, acotó el dirigente, en momento que las crecientes del Papaloapan y Tesechoacan afectaron las plantíos de caña que se cosecharán a partir de diciembre.
Siempre y cuando no queden tapados por las aguas, no habría perdida total de cañales, que es inversión de los campesinos productores de caña, que abastecen no solo al San Cristóbal, si no también a otros ingenios, entre ellos el Tres Valles, y el Adolfo López Mateos, de Tuxtepec, Oaxaca.
Cualquier afectación de esta materia prima del azúcar afectará la producción del San Cristóbal, que busca moler toda la caña posible, incluso so recuperando a cañeros que están operando por abastecer otros ingenios azucareros.