El Pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma constitucional al Infonavit adquirir suelo para la construcción de vivienda
Se trata de modificaciones al artículo 123 de la Constitución en las que se establecen que los trabajadores podrán acceder a las viviendas propiedad del Infonavit a través de arrendamiento social por un monto que no podrá exceder el 30 por ciento de sus ingresos, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.
Dicho dictamen establecía un plazo de un año de cotización en el Fondo Nacional de Vivienda para poder acceder a la vivienda en arrendamiento social y de 10 años de alquiler de un mismo inmueble para tener derecho a adquirirla.
No obstante, en la discusión en lo particular, Morena modificó el proyecto mediante dos reservas. La primera para eliminar estos candados y señalar que la ley establecerá los términos y condiciones, y la segunda para señalar que el fondo también podrá adquirir suelo para la construcción de vivienda.
Aunque la oposición votó a favor de dicha reforma, advirtió sobre el riesgo de que su ejecutor sea Octavio Romero Oropeza, y subrayaron que esta quedó corta, al considerar únicamente para trabajadores del sector formal y no considerar parámetros para garantizar que las viviendas que se van a construir sean realmente adecuadas.
La reforma fue aprobada con 469 votos a favor, cero en contra y una abstención del diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo de Hoyos. La reforma fue turnada al Senado.