Se redujo en un 25 por ciento la deuda de Veracruz, afirma titular de SEFIPLAN
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que si bien la deuda de Veracruz es de 65 mil 801 millones de pesos, durante su gestión se logró reducir en un 25 por ciento.
Durante su comparecencia ante los legisladores del Congreso local, explicó que se aplicaron varias estrategias para lograr la disminución.
«Estamos hablando de un 25 por ciento de la deuda que redujimos con varias estrategias. Para empezar, hoy en día ya no pedimos la deuda bancaria a corto plazo que se pedía en diciembre para pagar los compromisos de fin de año, sobre todo las quincenas y los aguinaldos de los maestros estatales, que es la parte muy fuerte que se tiene que pagar cada año, son 2 mil 500 millones menos de lo que pedimos en 2018», expresó.
De la misma forma, dijo que ya no se pide el anticipo de participaciones a la Federación, además de que se ha ido pagando al SAT y se ha cumplido con el pago de pasivos a alcaldes.
«Se pagaron también contratistas con estos más de 4 mil 500 millones de pesos que se han pagado de proveedores, contratistas. El tema de municipios, como le hemos dicho, y que bueno, han sido algunos de los elementos que se han venido haciendo para bajar en un 25% la deuda en estos más de 21 mil 406 millones».
Mencionó que para continuar pagando la deuda, durante los próximos años se debe seguir con disciplina financiera y mantener los balances operativos positivos, así como no gastar más de lo que ingresa el Estado.
«Desgraciadamente durante muchos años se trabajó con un Estado deficitario, es decir, que gastaba más de lo que ingresaba y esto obligaba a que se tuviera que pedir anticipos de participaciones, que se tuvieran que pedir créditos bancarios de corto plazo. Y que bueno, hoy en día ya no se tiene».