A principios de enero podría llegar cuarta ola de contagios Covid-19 a Veracruz
Se estima que sea en las primeras semanas de enero de 2022 cuando pudiera presentarse una cuarta ola de contagios de Covid-19 en la entidad, adelantó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Bernal Dolores.
De acuerdo al experto, se espera que esta cuarta ola de contagios y decesos pueda ser más leve para Veracruz dado el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
Al respecto, el también médico cardiólogo recordó que países europeos ya registran un cuarto brote infeccioso derivado de las mutaciones del SARS-COV-2, en torno al cual este país no podría escapar.
De la misma manera, señaló que, en esta tercera ola de la enfermedad, la población más afectada por los síntomas y consecuencias del coronavirus fue aquella que no se vacunó y que quedó en desventaja por ese motivo.
Asimismo, reveló que, en este período el hospital a su cargo llegó a tener mil 200 pacientes en estado grave de salud y la mortalidad alcanzó el 50 por ciento, en donde la mayoría de las defunciones se presentaron en personas cuya edad oscilaba entre los 30 a 49 años.
El galeno mencionó que por fortuna el número de casos va a la baja, pues incluso, al momento, la UMAE número 14, únicamente cuenta con dos personas hospitalizadas por Covid-19.
Añadió que la experiencia de las tres primeras olas de contagios preparó a la comunidad médica en conocimientos, actuación e infraestructura hospitalaria para atender a las y los pacientes que lleguen.
“Para las primeras semanas de enero. Ahora lo importante es reforzarse la protección con la vacuna contra la influenza, porque la combinación del contagio de influenza y Covid es lo que agrava al paciente, hay que vacunarse. Si tuvieron Covid recientemente deben de esperar 45 días que pasaron el evento agudo para acudir a vacunarse”.
Expuso que las personas susceptibles a contagios son las que padecen enfermedades crónico degenerativas y quienes no se han inmunizado.
Por este motivo, indicó que las unidades del sector salud contarán con el biológico para que acudan personas de todas las edades a inocularse y se pretende cubrir al menos 75 por ciento de la población.
Bernal Dolores hizo hincapié en que la ciudadanía no debe bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar las muchedumbres, lavarse las manos, usar geles, sanitizantes y cuidar su salud para evitar el contagio del virus SARS-CoV2.