Acude a comparecencia ante el Congreso local la secretaria de Protección Civil
La tarde de este lunes, la titular de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, compareció ante el Congreso local.
Tras expresar una serie de acciones que se han realizado en este último año, pidió «no extrañar» al Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden).
Precisó que ahora existe el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV), mismo que ha invertido en 6 años 590.6 millones que fueron asignados a reconstrucción tras desastres naturales.
«Para quienes extrañan el FONDEN es importante decirles que el FONDEN para Veracruz representó un boquete de 11 mil millones de dinero no invertido para mejorar la infraestructura», dijo.
Mencionó que en 2024 se asignaron 203.5 millones para 39 obras en ejecución en reconstrucción de sectores hidráulico, vivienda, carretero y educativo.
Sin embargo, reconoció que el 2024 fue uno de los años más complicados por el tema de incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en la entidad.
Respecto a la tormenta tropical «Nadine» ocurrida del 17 al 27 de octubre, recordó que dejó como saldo pérdidas cuantiosas en más de 60 municipios afectados, incluso más de un cuando pasó el huracán Grace en el 2021.
Al respecto, apuntó que se necesitó 10 equipos de avanzada, tres puestos de comando; 4 plantas potabilizadoras, 4 aeronaves, 3 plantas de luz; 30 camiones de las Fuerzas Armadas que desplazaron a los ciudadanos; 8 embarcaciones, 2 cocinas móviles de SSP, camiones vactor y maquinaria pesada.
La funcionaria dijo que 72 personas fueron rescatadas y se activaron 76 refugios temporales.