Llama Carlos Valenzuela a diputados electos a apoyar niños con cáncer
-Es momento de defender su derecho Humano a la Salud ante las se- ñales de desaparición programas de salud en el Presupuesto de Egresos 2022 por parte del Presidente de la República, asegura.
En lo que va del año 2021, el presupuesto en salud tuvo un recorte de 280.3 millones de pesos, al ya de por sí presupuesto inercial y con- centrado en el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) que ha caracterizado al gobierno del presidente López Obrador.
Como resultado de esta mala estrategia, el legislador Carlos Valen- zuela González, hace un llamado a los diputados federales electos a defender el Derecho Humano de las niñas, niños y adolescentes de México a ante las señales del Gobierno Federal de eliminar programas de salud para el año 2022.
Pues enfatiza que “tan solo debemos ver que la falta de medicamen- to para el tratamiento de cáncer que vive la población infantil y la falta de atención en quimioterapias, es producto de una estrategia fallida de “supuestas” compras consolidadas y a la inexperiencia de hacer de manera oportuna las contrataciones”. A pesar de que la 4T haya aprobado modificaciones jurídicas para realizar compras a modo.
Recientemente, se presentó al Congreso de la Unión la “Estructura Programática para el presupuesto 2022”, y en el cual ya se vis- lumbra se vulnerará el derecho a la salud de la niñez mexicana con la desaparición del programa Seguro Médico Siglo XXI y Programa de Salud y Bienestar Comunitario.
Con el primer programa, más de cuatro millones de niñas y niños me- nores de cinco años beneficiarios recibían servicios de medicina pre- ventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado.
Lamentablemente, los recursos se canalizarán para ser administrados al INSABI, dependencia que ha demostrado ser ineficaz y ha debilita- do la calidad en la prestación de los servicios de salud.
Por ello, el Diputado Federal propone sumar esfuerzos y trabajar en un presupuesto integral, en donde no se toque el recurso para fines políticos y se les dé a los niños con cáncer, y con enfermedades catas- tróficas. Asimismo, pugnar por transparentar peso a peso y que los recursos de salud sean asignados a Programas Sujetos a Reglas de Operación. Además, se obligue al gobierno a reportar y publicar la compra de medicamentos de manera mensual para verificar que se estén adquiriendo en verdad y no exista desabasto.