Por desvío millonario, FGR va contra extesoreros de Duarte; los vinculan a proceso
Veracruz, Ver.- Cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz fueron implicados ante Juez por la Fiscalía General de la República (FGR) en el presunto desvío de 2 mil millones de pesos durante 2012, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Se trata de los extitulares de la dependencia, Tomás “N” y Fernando “N”; el exsubsecretario de Finanzas, Gabriel “N” y el exsubdirector de Operación Financiera, José Francisco “N”.
Según reportó el diario Reforma, la noche de este miércoles los cuatro fueron vinculados a proceso por el delito de peculado derivado de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de testimonios del también extesorero duartista Tarek Abdalá Saad, quien ahora es testigo colaborador de la Fiscalía.
De acuerdo con lo informado, la Fiscalía les imputó la malversación de recursos que provenían de una «Solicitud y Entrega de Apoyos Financieros Extraordinarios No Regularizables», en diciembre de 2012.
“Este es hasta ahora el presunto desvío de mayor cuantía que la Fiscalía General de la República a llevado ante los tribunales contra excolaboradores del Exgobernador de Veracruz, preso en el Reclusorio Norte”, destaca el diario.
Por este delito y por los montos implicados, la pena va de los 2 a los 18 años en prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.
El dinero presuntamente desviado provenía de un Convenio de Apoyo Financiero, celebrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Gobierno duartista, quien buscaba «apoyo para solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios en educación en el Estado».
En testimonios del testigo protegido Tarek Abdalá, asegura que por órdenes del mismo Duarte, la Secretaría de Finanzas alteró estados financieros para mantener acuerdos con bancos y acreedores, ocultó la falta de dinero y hasta presumió ahorros.
“En la Cuenta Pública consolidada del año 2011 se había establecido que existía un ahorro neto del ejercicio que ascendía a 2 mil 699 millones 141 mil 7 pesos, cuando en realidad existía un déficit presupuestario de aproximadamente 12 mil millones de pesos anuales», destaca Reforma.
Ahora, afirma el diario, los cuatro exfuncionarios vinculados a proceso llevarán su proceso en libertad “porque siempre han comparecido ante autoridades ministeriales o judiciales”. Asimismo, el Juez fijó cuatro meses para la investigación complementaria.
También se asegura que la FGR presentará nuevas imputaciones contra más exduartistas.