Por muerte de trabajador de RTV exigen renuncia inmediata de directivos
-Compañeros también demandan que se finquen responsabilidades por el accidente.
-Presentan pliego petitorio para tener “una institución que respete la dignidad, seguridad y derechos de empleados”.
XALAPA, VER.- Trabajadores de RadioTelevisión de Veracruz (RTV), bloquearon la entrada a las instalaciones y de manera intermitente la vialidad en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la Capital del Estado para exigir justicia por la muerte de su compañero Abraham, quien falleció la semana pasada a causa de un equipo que se encontraba en malas condiciones. Piden la renuncia inmediata de directivos y que se finquen responsabilidades por este lamentable suceso.
En punto de las 8 de la mañana se realizó el cierre de vialidades y de ingreso a las instalaciones, con la exigencia de que renuncien el director Víctor Hugo Cisneros y el administrador Enrique Ávila Contreras, a quienes acusan de ser omisos ante todas las carencias y las condiciones deplorables en las que laboran en la televisora. “En esta administración es que se han asentado las carencias”, expresaron los manifestantes al referir que esta ha sido la peor administración para el canal.
Victoria Guerrero Cazarín, productora de RTV, expresó que en 44 años que tiene este medio de comunicación es la primera vez que se realiza una manifestación porque siempre habían sido muy cuidadosos del prestigio de la misma.
El sentido de pertenecía es tal, que incluso laboran con su propio equipo; pero ya es imposible trabajar con coches en mal estado que ponen el peligro su vida, así como con equipo en malas condiciones que también los pone en riesgo, además de que laboran con equipo obsoleto y sin mantenimiento.
La muerte de Abraham, quien laboraba cambiando una lámpara, pero en una escalera en mal estado, fue injusta e innecesaria, sostuvo. “Ese fue el detonante y estamos aquí no por nuestros intereses, ni por situaciones que cada uno tiene. Estamos aquí pidiendo justicia para Abraham y todos los puntos de nuestro pliego petitorio van encaminados a justicia para Abraham”.
Ante las graves circunstancias que enfrentan en Radiotelevisión de Veracruz, los trabajadores exigen con determinación y unidad acciones inmediatas por parte de las autoridades del Estado de Veracruz y la Gobernadora electa, para salvaguardar la dignidad, seguridad y futuro de todos los que forman parte de la institución.
“Nos mantenemos unidos, fuertes y decididos a luchar por un cambio verdadero que beneficie tanto a los trabajadores como a la sociedad veracruzana. Es el momento de que se nos escuche y se tomen las decisiones correctas”.
El pliego petitorio a las autoridades consta de las siguientes demandas:
- Renuncia Inmediata de Directivos y Fincamiento de Responsabilidades Legales: “Exigimos la renuncia inmediata del director general y del subdirector administrativo de RTV por su inacción y negligencia en garantizar la seguridad de los trabajadores, así como el inicio de los procesos necesarios para fincar responsabilidades civiles y penales por las irregularidades financieras y administrativas cometida bajo su gestión”.
- Justicia y Homenaje para Abraham Márquez Carmona: “Exigimos una indemnización inmediata, justa y suficiente para la familia de nuestro compañero Abraham Márquez Carmona, quien era el sostén económico de su hogar y que falleció debido a las condiciones inseguras de trabajo. Esta indemnización debe solventar plenamente la pérdida de ingresos y el impacto emocional y económico en su familia. Además, solicitamos un homenaje permanente, nombrando al Estudio C como “Estudio Abraham Márquez Carmona,” y una disculpa pública de la administración por la negligencia que provocó esta tragedia”.
Además, el pleigo incluye: 3. Auditoría Integral y Transparencia Inmediata. 4. Garantía de No Represalias, Condicionamientos y Respeto a los Derechos Laborales. 5. Reingeniería Organizacional, Profesionalización del Personal, Transparencia de Puestos. 6. Protección de Derechos Laborales y Respeto a la Asociación Sindical. 7. Pago Justo de Horas Extraordinarias y Remuneración Adecuada. 8. Equidad Salarial, Diagnóstico de Puestos y Protección de Seguros. 9. Mesa de Negociación con Autoridades. 10. Transparencia del Órgano Interno de Control y la Contraloría. 11. Inversión en Actividades Sustantivas y Seguridad de los Trabajadores.
“Este pliego petitorio representa nuestra voluntad colectiva de transformar RTV en una institución que respete la dignidad, seguridad y derechos de quienes aquí laboramos. Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la negociación constructiva con las autoridades competentes.
Sin embargo, de no recibir una respuesta oportuna y satisfactoria a nuestras demandas en un plazo razonable en una semana, las y los empleados de RTV nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, laborales y de movilización social más contundentes, conforme a nuestros derechos constitucionales y laborales. Nuestro objetivo es el bienestar de nuestra comunidad laboral y la calidad del servicio público que ofrecemos a la sociedad veracruzana”, finalizaron.