noviembre 22, 2024

SEV y Salud, con más señalamientos de Auditoría Superior

0

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Gobierno del Estado de Veracruz debe aclarar o reintegrar 156 millones 951 mil pesos de la Cuenta Pública 2020.

De acuerdo a la revisión del ente fiscalizador, las mayores irregularidades se detectaron en el manejo del gasto federalizado siendo el sector educativo, de salud y seguridad, donde supuestamente hubo mayores irregularidades. Además, en este proceso también se presentaron casos de presunta evasión fiscal.

Como parte del análisis del uso de los recursos se realizaron 48 auditorías, las cuales tuvieron como resultados 755 observaciones. De éstas 511 fueron sin irregularidad, 203 fueron solventadas y 41 pueden derivar en acciones legales.

Las entidades federales y gobiernos locales tienen 30 días de plazo para aclarar y, en su caso, solventar las observaciones de la ASF.

Se realizaron dos Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF), acción con la cual el organismo informa a la autoridad tributaria sobre una posible evasión fiscal detectada en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, o bien, por la presunción de errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos fiscales, a efecto de que lleve a cabo las acciones de su competencia.

Sobre la fiscalización de los recursos que llegan a Veracruz fueron tres Solicitudes de Aclaración (SA) mediante la cual la Auditoría requiere a la entidad la documentación que aclare y soporte las operaciones o los montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión.

Además, se registraron 12 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), acción con la que la ASF promueve ante la instancia de control competente en la entidad la aplicación de las sanciones que procedan de acuerdo con la competencia (local o federal) si se presume el incumplimiento de disposiciones normativas en el desempeño del empleo, cargo o comisión de los servidores públicos.

Se acreditaron 10 Pliegos de Observaciones (PO)observaciones de carácter económico, derivadas de las auditorías, visitas o inspecciones que practica la ASF, en las que se determine un presunto daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio.

De acuerdo a los informes de las Cuentas Públicas presentadas tras las auditorías realizadas, los gobiernos municipales deben aclarar 8.5 millones de pesos, el Congreso del Estado 2.5 millones de pesos y las universidades 6.1 millones de pesos. En el reporte se indica que el Poder Judicial del Estado no tiene recursos pendientes por entregar.

Por el Recurso del Fondo de Infraestructura Social se deben aclarar 119 millones 996 mil pesos. Del Recurso de Aportaciones para la Seguridad el monto a aclarar es de 14 millones 900 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Veracruz resultaron con observaciones por 1 millón 926 pesos y la Secretaría de Salud por 1 millón 915 pesos.

RJMR/DIARIO DE XALAPA

About The Author

Deja una respuesta