octubre 24, 2024

Tlilapan quedó entre el lodo; se despliega Ejército ante emergencia

Este martes continúa la limpieza de lodo y piedra tras deslave del cerro; Aún no se restablece la energía eléctrica ni transporte público en su totalidad

OMEALCA, VER.- Con el propósito de poder ayudar a las familias de Tlilapan que resultaron afectadas por el deslave del cerro de Omiquila, el Ejército Mexicano implementó el operativo Plan DN-III-E en Tlilapan. Muy temprano iniciaron las labores de limpieza, pues ha sido muy difícil sacar todo el lodo y piedras que entraron a las viviendas, en el drenaje y terrenos.

Pobladores indicaron que aun y cuando no han cesado de trabajar en la limpieza para quitar el material pétreo, no ha sido fácil limpiar todo y se espera que este martes, arriben los camiones tipo vactor para sacar todas las aguas negras. Se estima que son 40 viviendas las afectadas y de esas, 6 declaradas como pérdida total, al igual que 4 vehículos.

Familias han tenido que ser evacuadas, pero no se trasladaron a ningún refugio, pues acudieron con sus familiares. Aunque esta gente dejó sus casas con dolor pues perdieron sus pertenencias fruto de su trabajo de años.

Aun no ha quedado restablecido el servicio de energía eléctrica ni tampoco de transporte hacia las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, por lo que sus habitantes se encuentran parcialmente incomunicados y para trasladarse a Orizaba deben caminar al menos 2 kilómetros.

La mañana de este martes personal de Protección Civil de Tlilapan mantiene activo el censo para conocer los daños en las viviendas, hacer la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y enviarla a la Secretaría de Protección Civil.

About The Author