Todos los periodistas cuenta con el apoyo del GP del PAN: Carlos Valenzuela
El Grupo Parlamentario del PAN a través del diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González mostró el respaldo a todos los periodistas que sientan violentados sus derechos, y les pidió sentirse respaldados por el Partido Acción Nacional.
Ante la creciente ola de violencia y la cantidad de periodistas asesinados en el sexenio del actual, cuyas cifra roja sigue a la alza en el país, tan solo en 2018 fueron 2 periodistas asesinados, en el 2019 fueron 17, en 2020 hubo 19 y en lo que va de este año son 6.
En el caso del Estado de Veracruz lamentablemente existe registro de 5 periodistas asesinados pertenecientes a distintos medios de comunicación durante la administración estatal actual.
“Nos preocupa de sobre manera aquellos periodistas como el caso de los comunicadores de Baja California que previamente avisaron de su preocupación, persecución, de su situación y que fueron ignorados por el gobierno estatal y federal y por lo contrario han sido acusados”. Externó el legislador federal.
En consecuencia, se propone reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, agregando un párrafo en donde se diga: “Asimismo, se consideran dentro de este delito –Delito de daño a periodistas– las agresiones cometidas por el Presidente de la República, Gobernadores de las Entidades Federativas y funcionarios públicos; iniciándose el procedimiento de juicio político de oficio.”
“Con esto se pretende que el Presidente de la República se haga responsable de sus acciones, el fuero debe hacerse a un lado para perseguir a las personas que están cometiendo un acto criminal o de injusticia o que están utilizando su poder para imponerse a las personas que no piensan igual que él.
Por lo cual se hace está iniciativa, para garantizar el libre ejercicio periodístico, por lo que se invita a los Diputados Locales y Federales de Morena para apoyar esta iniciativa y más de aquellos que provienen del gremio periodístico y se solidaricen con sus compañeros. Concluyó el diputado Carlos Valenzuela González.