Veracruz también se suma a paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF)
Boca del Río, Ver.- La tarde de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de la ciudad de Boca del Río,se sumaron al paro nacional indefinido de labores en protesta por la presentación de un nuevo dictamen sobre la reforma a dicho poder que propone el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario del sindicato del Poder Judicial en la sección 28, Oscar Abdalá, dijo que los foros sobre la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fueron una simulación.
Con altavoces manifestó que la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Boca del Río solo atenderá asuntos urgentes, ya que se unieron al paro nacional en todas las sedes del Poder Judicial de la Federación. Exigieron respeto a la autonomía y a la carrera judicial.
«Asumimos una vez más el compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución. Se hace un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras deabogados, universidades, sindicatos y colectivos a sumarse en defensa de nuestro país».
Sostuvo que la reforma pretende pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único, contrapeso entre los poderes de la unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos de las autoridades.
Advierte que la base trabajadora luchará por la defensa judicial por ello suspendieron labores.
«Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades», reiteró.
La reforma incluye modificaciones como plazos máximos para resolver casos, reducción de ministros en la SCJN y un inédito proceso de elección ciudadana coordinado por el INE.
Cabe recordar que el dictamen de reforma al Poder Judicial mexicano, que será discutido y votado próximamente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, incluye profundas modificaciones encaminadas a transformar el proceso de nombramiento y selección ciudadana de ministros, magistrados y jueces en todos los niveles del país.
Este dictamen, que se presenta tras diálogos nacionales y más de 100 cambios a la iniciativa original del presidente López Obrador del 5 de febrero pasado, apunta a una serie de modificaciones clave en el Artículo 17 de la Constitución.