Ferrocarril de pasajeros será el eje central de un México moderno y próspero: Mago Corro
- Con Reforma al Artículo 28 constitucional se busca devolver el control del transporte ferroviario al Estado para que se beneficie al pueblo, expresó la Legisladora federal
Ciudad de México.- Con la reforma al artículo 28 de la Constitución Política se le devolverá al Estado mexicano el control del transporte ferroviario, reinstaurándole el derecho de utilizar las vías férreas para prestar el servicio de pasajeros, dando respuesta a la demanda de movilidad segura, digna y accesible a la población en cientos de comunidades y pueblos del país, expresó la diputada federal Mago Corro.
Bajo el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, dijo Corro Mendoza, el ferrocarril de pasajeros ha demostrado ser un factor de atracción turística, como el Tren Maya o el Interoceánico, por lo que la industria ferroviaria será uno de los ejes centrales del México moderno y próspero.
En el pasado, puntualizó la Legisladora federal, el ferrocarril mexicano fue el motor de la economía nacional; desgraciadamente, durante el neoliberalismo las políticas entreguistas propiciaron la desaparición de Ferrocarriles Nacional (FERRONALES) y la privatización del servicio de las vías férreas y del servicio de carga, en tanto que esas empresas beneficiarias desaparecieron de un plumazo el tren de pasajeros en sus diferentes rutas.
Corro Mendoza resaltó que con este dictamen por el que se reforma y adiciona el Artículo 28 de la Constitución Política, el Estado mexicano retomará el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros de manera accesible, sostenible y eficaz. A casi 30 años de la privatización por parte del ex presidente Ernesto Zedillo, continuó, el Gobierno Federal retomará su control
y permitirá al Estado manejarlo a través de concesiones a empresas públicas o privadas, anteponiendo el interés nacional y bajo un marco legal para que sea un servicio en constante evolución.
Recordó que el sector ferroviario tiene una connotación muy especial para Tierra Blanca, pues aquí, en 1958, se gestó un gran movimiento de trabajadores que se alzaron en paro nacional para demandar mejoras salariales y prestaciones laborales al gobierno, movimiento que fue duramente reprimido por el Ejército, persiguiéndose a los líderes obreros de la Sección 25.
“Aquí se gestó el llamado Plan del Sureste, suscrito por las secciones de Tierra Blanca, Veracruz, Matías Romero, Oaxaca y Tonalá, Chiapas, a través del cual se demandó al Gobierno Federal aumento salarial digno, revisiones contractuales, pago de viáticos y medicamentos. Esta lucha ha sido citada en diversos libros, entre ellos, “El Tren Pasa Primero”, de Elena Poniatowska; al final, este movimiento muy bien organizado logró su objetivo en beneficio de la base social”, citó.