La NASA descubre un misterioso objeto que se mueve a más de 1,5 millones de km/h
Se trata de un objeto errante más de 27.306 veces el tamaño de la Tierra y que viaja a hipervelocidad
CD DE MÉXICO, MX.- Es un hecho! Un grupo de astrónomos aficionados, es decir, personas que aman observar el cielo en su tiempo libre, ha descubierto algo que ha dejado a la comunidad científica con la boca abierta. Ellos encontraron un objeto en el espacio que está viajando tan rápido, que eventualmente escapará de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se lanzará al vacío del espacio intergaláctico.
Este objeto, que fue nombrado CWISE J1249, se está moviendo a una velocidad impresionante de 1.6 millones de kilómetros por hora. ¡Es como si estuviera en una carrera para salir corriendo de nuestra galaxia! Lo más interesante es que este objeto fue encontrado gracias a las imágenes tomadas por un telescopio especial de la NASA llamado Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), que estuvo observando el cielo entre 2009 y 2011. Aunque este telescopio fue reactivado en 2013 con otro nombre, NEOWISE, es increíble que estas imágenes, que tienen más de una década, hayan ayudado a hacer un descubrimiento tan impresionante.
Ahora, probablemente se pregunten, ¿qué es exactamente este objeto? Pues, los científicos están un poco divididos en este tema. Podría ser una estrella muy pequeña o una «enana marrón», que es un tipo de objeto en el espacio que es más grande que un planeta, pero no lo suficiente como para ser una estrella completa. Las enanas marrones son muy interesantes porque, aunque no tienen la misma energía que una estrella, son bastante comunes en el universo. Sin embargo, lo que hace que CWISE J1249 sea tan especial es su velocidad y el hecho de que se está escapando de la Vía Láctea. Nunca antes se había visto algo así.
El equipo que descubrió este objeto estaba formado por tres astrónomos aficionados: Martin Kabatnik, Thomas P. Bickle, y Dan Caselden. Para ellos, este descubrimiento fue una gran sorpresa. Imagínense estar revisando datos y de repente darse cuenta de que están viendo algo que nadie más ha visto antes. Kabatnik, uno de los descubridores, comentó que cuando vio lo rápido que se movía este objeto, pensó que seguramente ya lo habían reportado antes. Pero no, ellos fueron los primeros en detectarlo, y ese momento fue para ellos increíblemente emocionante.
Pero, ¿por qué se está moviendo tan rápido este objeto?
Los científicos tienen algunas teorías. Una posibilidad es que CWISE J1249 formara parte de un sistema binario, lo que significa que estaba acompañado de otra estrella, posiblemente una enana blanca. Si esa enana blanca explotó como una supernova, la explosión pudo haber lanzado a CWISE J1249 con tal fuerza que ahora se está alejando rápidamente de la galaxia. Otra teoría sugiere que el objeto podría haber sido expulsado de un cúmulo de estrellas tras un encuentro con uno o más agujeros negros. Aunque estas ideas son fascinantes, los científicos todavía están investigando para descubrir la verdad.
Otro aspecto interesante de este objeto es su composición. Gracias a un observatorio en Hawái, los científicos pudieron estudiar de qué está hecho CWISE J1249 y descubrieron que tiene menos hierro y otros metales en comparación con otras estrellas y enanas marrones. Esto podría significar que se trata de un objeto muy antiguo, tal vez uno de los primeros en formarse en nuestra galaxia. Si esto es cierto, estamos ante algo impresionante por su velocidad y también por su antigüedad.
Este descubrimiento demuestra lo poderosas que pueden ser las contribuciones de astrónomos aficionados. A veces pensamos que solo los profesionales pueden hacer descubrimientos importantes, pero la ciencia ciudadana, como se llama cuando la gente común contribuye a la ciencia, es una herramienta increíblemente valiosa. Además, este hallazgo pone en evidencia lo importantes que son las observaciones en infrarrojo, ya que nos permiten ver cosas que de otra manera pasarían desapercibidas.