octubre 19, 2024

La OTAN apunta a que el misil que impactó en Polonia provenía del “sistema de defensa aérea ucranio”

0

Varsovia no ve pruebas de un ataque ruso y renuncia a invocar el artículo 4 de la OTAN, que prevé consultas si un país miembro de la Alianza se ve amenazado

MADRID, ESPAÑA.- La hipótesis de que el misil que impactó este martes en Polonia proviniera de la defensa ucrania gana cada vez más fuerza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este miércoles que es “muy probable” que la explosión en la aldea de Przewodow, a seis kilómetros de la frontera ucrania, en la que murieron dos personas, fuera causada por proyectiles del sistema antiaéreo desplegado y utilizado por Kiev en el país. Estos habrían sido “disparados para defender su territorio de los ataques con misiles de crucero rusos”, según el líder de la Alianza Atlántica. Moscú efectuó ayer el ataque mas intenso con misiles sobre Ucrania desde el inicio de la guerra, bombardeos con los que apuntó sobre todo hacia la infraestructura energética en lo que puede verse como represalia a la recuperación de la ciudad de Jersón por las fuerzas ucranias tras la retirada de las tropas del Kremlin.

Las conclusiones de Stoltenberg, que remarcó que se está llevando a cabo una investigación más completa, apuntan en la misma dirección que las que han sugerido en las últimas horas otros miembros de la Alianza Atlántica como Polonia, el principal afectado, y Estados Unidos, que habló de las conclusiones basadas en la “información preliminar”. La OTAN no tiene indicios de que se haya producido un ataque deliberado por parte de Rusia ni de ningún plan del Kremlin para atacar a un aliado de la organización, según ha resaltado el secretario general de la Alianza, tratando de rebajar la inquietud despertada tras el incidente en Polonia.

“Déjeme ser muy claro: no es culpa de Ucrania. Rusia tiene toda la responsabilidad porque continúa su guerra ilegal sobre Ucrania”, ha recalcado Stoltenberg tras una reunión en Bruselas de los embajadores ante la OTAN de los países aliados para tratar con urgencia el incidente, que generó gran ansiedad en las capitales occidentales. “Este incidente es un resultado directo de la guerra en curso”, ha insistido Stoltenberg, “por supuesto que Ucrania tiene derecho a derribar misiles dirigidos a ciudades e infraestructuras ucranias”.

Unas horas antes de la comparecencia de Stoltenberg, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, había declarado también que no tiene pruebas de que el misil fuera disparado por Rusia, y que la hipótesis “muy probable” es que se tratara de un proyectil lanzado por las fuerzas de Ucrania en sus esfuerzos de repeler la amplia ofensiva rusa. Duda, que vinculó el suceso al bombardeo “masivo y sin precedentes” de las fuerzas de Vladímir Putin sobre Ucrania, también apuntó a Moscú como responsable final del incidente. “Ucrania se defendió, lo cual es obvio y comprensible, también disparando misiles cuya tarea era derribar misiles rusos”, dijo. “Por lo tanto, estábamos lidiando con un acto muy serio causado por la parte rusa, así como con todo el conflicto. El incidente de ayer sin duda es responsabilidad del lado ruso”, ha añadido Duda. Varsovia ha sido uno de los principales apoyos de Ucrania dentro de la UE desde el inicio de la invasión.

El presidente polaco apuntó a que probablemente el arma usada por las baterías antiaéreas ucranias fuera un viejo S-300 de fabricación soviética, que figura en el arsenal ucranio —el martes, bien entrada la noche, el Ministerio de Exteriores de Polonia informó de que se trataba de un misil de “fabricación rusa” sin aclarar desde dónde se disparó ni quién, y convocó al embajador ruso en Varsovia—. Duda aclaró además que, con esas circunstancias, no parece necesario invocar el artículo 4 de la OTAN, el que prevé consultas entre aliados en caso de amenaza a “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes”.

Ucrania, que ayer se apresuró a negar que uno de sus misiles fuera la causa de la explosión que el presidente Volodímir Zelenski definió como “escalada” de Rusia, ha remarcado este miércoles que está “en espera de información” de sus aliados occidentales sobre los hallazgos de la investigación y ha solicitado acceso al lugar de la explosión. Quedan muchas preguntas en el aire, como la trayectoria del misil ruso derribado por las baterías antiaéreas ucranias. La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, ha señalado que habían caído sobre Polonia piezas de misiles rusos y de los que Ucrania emplea para interceptarlos. “Todo está por confirmar por las investigaciones en curso”, ha remarcado Dedonder.

About The Author

Deja una respuesta