octubre 18, 2024

La salud de los veracruzanos se la llevó el tren de la 4T: Julen Rementería

0

Resaltó que Veracruz es primer lugar en denuncias de violación a Derechos Humanos por la falta de medicamentos y atención médica

Veracruz, Ver.- Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH-SIDA y el estado que más nacimientos de niños y niñas con VIH, esto es un reflejo de que las políticas de salud no han sido las adecuadas en los últimos años, dijo el Senador de la República Julen Rementería del Puerto.

Lamentó que las promesas de garantizar el abasto de medicamentos, mejorar la atención de la salud y apoyar a los más vulnerables se haya quedado solo en palabras, pero que en los hechos la realidad sea muy distinta porque los recursos se están aplicando en obras sin sentido y cuestionó el destino de los créditos solicitados por el gobierno estatal por el orden de 500 millones de pesos recientemente adquiridos para atender la “insuficiencia de liquidez”, mientras que los veracruzanos siguen sin contar con la atención necesaria en materia de salud

“En Veracruz el VIH no es el que está matando a los pacientes, es la falta de interés del gobierno, el desabasto de medicamentos, la falta de espacios para atender y detectar a tiempo la enfermedad y brindar un tratamiento oportuno. Lo peor de todo es que las deficiencias se multiplican por toda la entidad. Los servicios de salud son absolutamente deficientes y esto se suma a que miles de millones se los llevó el tren literalmente, pues el gobierno federal no abastece medicinas ni recursos y prefiere destinarlos en obras de ego”, señaló el legislador.

Resaltó que Veracruz se encuentra en el tercer lugar de los estados con más denuncias por violaciones a los derechos humanos debido a que no han podido garantizar el derecho a la vida y a la salud y los ciudadanos han tenido que obligar al estado a brindar los tratamientos mediante amparos ante un juez.

“Los veracruzanos merecen tener la certidumbre que contará con un servicio de salud de calidad, que los respalde cuando más lo necesiten y recibir los tratamientos completos y a tiempo para poder afrontar cualquier problema de salud que enfrenten ellos y su familia”, aseveró.

Rementería del Puerto señaló que de nada sirve que la atención de los pacientes con VIH-SIDA sea gratuita en el estado, si solo hay 5 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en toda la entidad y que sean las comunidades indígenas las más alejadas a estos centros.

“Muchos pacientes terminan dejando el tratamiento por lo complicado que es para ellos trasladarse desde su ciudad o comunidad hasta un Capacits. Se ha incrementado el número de casos en personas indígenas y son diagnosticadas de forma tardía precisamente por la falta de acceso a los servicios de salud”, señaló.

Resaltó los casos de pacientes de toda la zona norte que tienen que acudir hasta Poza Rica y costear pasajes, comida y pasar la noche en el estacionamiento del hospital, o en la calle, para poder estar a tiempo al otro día para recibir su tratamiento.

Julen Rementería recordó que desde el Senado de la República se han impulsado y aprobado iniciativas para garantizar que las personas que viven con VIH no sufran discriminación y les sean respetados sus derechos humanos, especialmente en materia laboral y en la prestación de servicios de salud y se unió al llamado de asociaciones que han solicitado a los legisladores locales que revisen la ley actual para garantizar una normativa en la entidad que y asegure la atención de este sector.

“Los veracruzanos merecen tener la certidumbre que contará con un servicio de salud de calidad, que los respalde cuando más lo necesiten y recibir los tratamientos completos y a tiempo para poder afrontar cualquier problema de salud que enfrenten ellos y su familia”, concluyó.

About The Author

Deja una respuesta