Los programas sociales que AMLO exportó a Centroamérica y otros países para detener la migración a EU
* La 4T busca exportar otros proyectos de infraestructura, como el Tren Maya hacia los territorios de Guatemala y Belice
Ciudad de México.- Bajo el lema de “por el bien de todos, primero los pobres”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador instauró una serie de programas sociales, a través de los cuales ha destinado alrededor de 2.6 billones de pesos a un universo de 35.7 millones de beneficiarios, entre ellos más de 10 millones de adultos mayores.
La administración obradorista destaca que la redistribución de recursos ha permitido sacar de la pobreza a más de 5 millones de mexicanos, razón por la cual ha exportado algunos de sus programas sociales a otros países de Centroamérica, aportando los recursos económicos para atender a personas de países como Venezuela y Cuba, con el objetivo de frenar el flujo migratorio.
“Porque esta es la mejor manera de enfrentar, repito, el fenómeno migratorio, no es con muros ni militarizando las fronteras, como se va a resolver el fenómeno migratorio. Mientras esto pasa, mientras se atienden las causas, nosotros estamos ayudando con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y con otras acciones, a nuestras hermanas repúblicas, nuestros pueblos hermanos de Guatemala, de Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, y lo seguiremos haciendo”, dijo López Obrador en su sexto Informe de Gobierno.
Entre los principales programas sociales instaurados por el gobierno de Andrés López Obrador está Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ofrece capacitación laboral a jóvenes de 18 a 29 años, quienes reciben una beca mensual al tiempo que se desempeñan como aprendices en empresas, talleres, instituciones o negocios.
De acuerdo con el político tabasqueño, este programa tiene la finalidad de brindar oportunidades a los jóvenes y así evitar que sean cooptados por organizaciones criminales.
En cuanto a Sembrando Vida, se trata de una iniciativa destinada a promover el desarrollo rural mediante la reforestación y la siembra de árboles frutales y maderables. Tiene como objetivo crear empleos y revitalizar las comunidades rurales. Por esta razón, el gobierno mexicano lo ha exportado a algunos países con altos índices de expulsión de migrantes.
Pero la 4T busca, además, exportar otros proyectos de infraestructura, como el Tren Maya hacia los territorios de Guatemala y Belice. También contempla extender el Tren Interoceánico hacia puertos guatemaltecos, con el objetivo de detonar el crecimiento económico de la zona fronteriza y frenar con ello el flujo migratorio.
La 4T presume resultados de sus programas sociales en Centroamérica y Sudamérica
En junio de 2023, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), presentó en la mañanera los progresos de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y el Caribe.
Según Carrillo Cubillas, el desafío ha sido adaptar los programas a la normativa y realidad local de cada país participante, manteniendo como base “lo importante, que es asegurar el desarrollo”.
De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la primera etapa de estos proyectos en El Salvador y Honduras se lograron crear 84 mil 947 empleos, y la intención de emigrar de los beneficiarios disminuyó significativamente”.
Carrillo Cubillas enfatizó que la creación de empleo y el fomento del desarrollo en la región son fundamentales para combatir la migración irregular.
“Cada vez que haya más desarrollo, más oportunidades de calidad de vida en un lugar, menos va a ser la necesidad o la inquietud de emigrar de manera forzada o fuera de la ordenanza y de la norma”, comentó la directora ejecutiva.
La formación técnica impartida a los agricultores a través del programa Sembrando Vida ha resultado en un aumento significativo en la productividad de sus parcelas. La funcionaria mexicana destacó que, según evaluaciones externas y del PNUD, “la productividad en las parcelas se duplicó y hasta se triplicó”.
En este contexto, los programas no solo generan empleos sino que también mejoran la capacidad productiva local, abriendo nuevas oportunidades económicas para los beneficiarios.
En un informe previo, la directora ejecutiva subrayó que estos programas buscan no solo crear empleo sino también mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
“El aprendizaje que nosotros tenemos a raíz de estos programas sociales lo estamos trasladando, tomando en cuenta la normatividad local de cada país y la realidad de cada país”, expuso en la presentación desde Palacio Nacional.
Con información de: Infobae.com