octubre 25, 2024

Moscú afirma que el jefe de Wagner no será procesado, abandonará Rusia y se instalará en Bielorrusia

0

El Kremlin confirma el acuerdo, retira los cargos contra Prigozhin y afirma que este se irá a Bielorrusia

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia y el jefe de la organización mercenaria Wagner, Yevgueni Prigozhin, han anunciado este sábado un acuerdo tras la mediación del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, después de que Prigozhin se rebelase contra el régimen de Vladímir Putin, tras meses enfrentado con su cúpula militar.

A última hora del viernes, Prigozhin y sus hombres cruzaron la frontera de Ucrania hacia el interior de Rusia y, sin resistencia, se hizo con la ciudad de Rostov del Don, donde tomó el control de las instalaciones militares. Según el Kremlin, ni Prigozhin ni sus hombres serán procesados (solo horas después de que el presidente acusase al jefe de Wagner de traición) y estos últimos, que ya se han retirado de los cuarteles que ocupaban en Rostov, podrán alistarse en las fuerzas del ministerio de Defensa. Prigozhin, por su parte, se exiliará en Bielorrusia. En Kiev, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a los rusos que depongan a Putin. “Cuanto más pueda esconderse, más perderéis”..

El Kremlin confirma el acuerdo, retira los cargos contra Prigozhin y afirma que este se irá a Bielorrusia

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este sábado el anuncio del Gobierno bielorruso de que el Gobierno ruso ha llegado a un acuerdo con el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Peskov ha anunciado que Rusia retirará las acusaciones de «incitación a la rebelión militar» contra Prigozhin (algo que, si condenado, podría suponer entre 12 y 20 años de cárcel) y que, a cambio, este se mudará a Bielorrusia.

Por su parte, los miembros del grupo mercenario Wagner que hubieran participado en las operaciones contra Moscú no serán perseguidos judicialmente por hacerlo. Según Peskov, «evitar el derramamiento de sangre era más importante que castigar a la gente» y que «se ha llegado a un acuerdo que evite más bajas».

El portavoz del Kremlin también ha afirmado que la «operación militar especial» (su eufemismo para la guerra en Ucrania) va a continuar y ha anunciado que no hay fecha para levantar las restricciones impuestas en Moscú y en otras ciudades tras el alzamiento de Prigozhin, pero ha afirmado esperar que «se den pronto las condiciones para hacerlo».

About The Author

Deja una respuesta