Nos respetan narcos en retenes: AMLO
AMLO presumió ayer que los grupos del crimen organizado que controlan carreteras del País respetan a Servidores de la Nación aun en retenes.
CD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 29 de mayo de 2023, que los integrantes de los diversos grupos de la delincuencia organizada respetan a quienes se identifican como Siervos de la Nación, mismos que están en la nómina de la Secretaría del Bienestar, pero que operan bajo la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, a cargo de los “superdelegados” de las diversas entidades.
En la actualidad, Ariadna Montiel Reyes y Carlos Torres Rosas, son los titulares de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal y de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, respectivamente.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que estos trabajadores -que llevan el padrón de los beneficiarios de los programas sociales que entrega su Gobierno-, tienen que pasar por retenes del crimen organizado.
“Hay casos en donde detienen a alguien, de los que trabajan en las comunidades, algún grupo de la delincuencia y usan, los que trabajan en las comunidades, un chaleco y se identifican y los respetan”, declaró el mandatario nacional.
“Me contaron hace poco que dijeron: ‘no le ha llegado el apoyo a mi abuelita’, le dijo muchacho a un Servidor de la Nación, que estaban en un retén y tenían que ir a trabajar los promotores, que mi respetos para ellos, porque están abajo, en el territorio, territorio, no escritorio”, reveló el político tabasqueño.
“Y le dijo ‘bueno, pues en donde vive tu abuelita’, pues en tal pueblo, dame los datos, no, cómo te voy a dar los datos, pues entonces no se puede, bueno, cuando regreses alguien te va a entregar los datos”, agregó López Obrador.
El presidente se reunió en Palacio Nacional, el 24 de mayo de 2023, con al menos 14 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, para revisar los programas sociales que entrega el Gobierno Federal.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con gobernadoras, gobernadores y servidores públicos del Gobierno Federal, para tratar varios asuntos prioritarios para beneficio y protección de la gente”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social Twitter, en la cual anexó tres fotografías.
Dichos trabajadores se dividen en 266 regiones, cada una tiene entre 50 y 150 Servidores de la Nación bajo el mando de delegados regionales -en su mayoría ex líderes del partido Morena, ex diputados, ex alcaldes o ex funcionarios afines a López Obrador- que atienden órdenes del “superdelegado” estatal. Están organizados en equipos de 10 a 15 personas, dirigidos por coordinadores.
Sus herramientas de trabajo se limitan a un teléfono celular, que puede ser suyo o de la Secretaría del Bienestar, y en el cual les descargan una aplicación con todos los programas sociales para dar de alta en los padrones a los beneficiarios. También reciben un chaleco y una gorra, ambas prendas de vestir de color guinda, el mismo del partido Morena.
AMLO CRITICA “ESCÁNDALO” POR
RETÉN DE CIVILES ARMADOS
EN BADIRAGUATO, SINALOA
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 30 de mayo del 2022, la difusión de los medios de información, de la instalación de un retén por parte de civiles armados en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que retuvo por minutos a una caravana de periodistas que cubría su gira por Sinaloa y Chihuahua.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño acusó que, según él, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó con la delincuencia organizada. “Vamos a hacer una gira a Chihuahua y Sinaloa y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia, pues no”, recordó.
“Tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia y tenía a [Genaro] García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra, no somos lo mismo”, dijo el presidente, quien también señaló, el sábado 29 de mayo, que “no pasa nada”, que “afortunadamente” no hubo ningún problema por el retén de civiles.
Entrevistado por reporteros en la entrada de la presa Picacho, donde realizó una gira de trabajo, el mandatario nacional indicó que “no pasa nada” y que “afortunadamente” no hubo ningún problema. Posteriormente, tras supervisar las obras que se llevan a cabo en dicha zona, negó que haya un problema de seguridad en dicha entidad.