octubre 25, 2024

Aspirantes de Morena pactaron reglas de sucesión y acordaron que abanderado saldrá de encuesta, cuyo resultado se dará el 6 de septiembre.

Ciudad de México.- Los aspirantes presidenciales de Morena pactaron las reglas de la sucesión presidencial en 2024 y determinaron que el abanderado será el ganador de una encuesta oficial con cuatro ejercicios espejo, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.

Las cuatro empresas encuestadoras que realicen los ejercicios espejo serán sorteadas de un grupo propuesto por los propios aspirantes presidenciales.

La convocatoria aprobada por el Consejo Nacional es calca del documento que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes 5 en una cena con los aspirantes y gobernadores morenistas.

La reunión de ayer domingo fue encabezada por los dirigentes de Morena, los consejeros nacionales, los cuatro aspirantes morenistas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; además de Manuel Velasco del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y los gobernadores de la 4T.

Las reglas del juego aprobadas fueron además firmadas por los aspirantes y dadas a conocer en conferencia de prensa. El triunfador será denominado «Coordinador de Defensa de la Transformación», mientras llega el plazo legal para registrarlo como candidato presidencial.

  • Contenderán máximo 6 aspirantes, los cuatro morenistas, y si el Verde y PT deciden propondrán un candidato cada uno.
  • Tienen hasta el viernes 16 para renunciar a sus cargos e inscribirse en la contienda.
  • Deberán firmar que aceptan los resultados y que no impugnarán.
  • La encuesta la aplicará la encuestadora de Morena
  • Cada candidato propondrá dos casas encuestadoras. Se llevarán a tómbola para decidir sobre 4 empresas que hagan una consulta espejo a la encuesta oficial.

«No podrán ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales», indica la convocatoria.

  • Quien obtenga mayores puntos en la encuesta oficial y en la mayoría de las encuestas espejo será el ganador o ganadora.
  • La campaña será de 70 días, del 19 de junio al 27 de agosto.
  • La encuesta se levantará entre el 28 de agosto y 3 de septiembre.
  • El cuestionario será definido por una comisión con representantes de cada aspirante.
  • Los cuestionarios aplicados estarán foliados y ya respondidos quedarán en urnas selladas.
  • El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.
  • La campaña debe ser austera, sin uso de recursos públicos y sin debates.
  • Prohibido hablar con medios «adversarios de la 4T».
  • Prohibido que el Presidente de la República, líderes de bancadas, alcaldes, gobernadores y consejeros nacionales hagan campaña por algún aspirante.

El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, hizo un llamado a evitar fracturas en el proceso.

«Evitar disputas internas que podrían derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento, aunque no habrá motivo para ello, toda vez que se llevará a cabo caracterizado por la transparencia, la equidad y la imparcialidad.

«Será fundamental enviar al pueblo de México el mensaje de que actuamos con ética y compañerismo, espíritu unitario y ánimo de transformación verdadera de la vida pública del País», expresó.

Mario Delgado, presidente de Morena, juzgó que con su ejercicio «el dedazo quedó enterrado para siempre».

«Los aspirantes, Gobernadores y todos los integrantes del Consejo firmaron este acuerdo y prácticamente estamos arrancando con una gran unidad, más fortalecidos que nunca», aseguró.

Ebrard pide no regresar al pasado con cargada de gobernadores
El canciller Marcelo Ebrard insistió en que no debe haber una cargada de las gobernadoras y gobernadores hacia alguna «corcholata», ya que acusó que es una práctica que ocurría hace 40 años.

«Creo que también será bueno que no se metan los gobernadores. Descartar totalmente el oficialismo y que salga alguien a decir: todo el Estado apoya, como era hace unos 40 años. Nada del túnel del tiempo y regresar al pasado», subrayó.

Previo al Consejo Nacional de Morena, recordó que desde diciembre propuso tres reglas: la renuncia al cargo, la realización de debates y una sola pregunta en la encuesta.

Consideró que separarse del cargo es un «gran avance», porque permitirá que al menos durante dos meses, las personas aspirantes puedan estar en condiciones de igualdad.

Señaló que la encuesta debe ser simple, transparente, verificable y entendible para todas las personas.

«Que no hagan un sistema complejo que nadie entiende o encuestas que no sabemos cuáles son, tomando en cuenta que hay encuestas como Enkoll, que es la favorita de Iván Silva, el asesor de Claudia (Sheinbaum) y del partido. Esa encuesta, ahora que fue la elección en el Estado de México, se equivocó por 15 o 10 puntos», apuntó.

Respecto a los debates, consideró que será inevitable porque la ciudadanía les cuestionará sobre distintos temas para posicionarse, además de que podrían ser invitados a programas de radio o televisión.

Expresó su respeto a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, y confió en que sean consideradas sus propuestas.

El canciller expuso que se debe demostrar la superioridad ética sobre cualquier otro movimiento partidista, y que son congruentes con lo que proponen.

Este lunes será su última reunión con AMLO como titular de SRE.

En el encuentro con simpatizantes sostenido en el centro de convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Ebrard pidió asumir la actual etapa con entusiasmo, pasión resolución, porque va de por medio muchas cosas .

Expuso que ésta no será una elección común, ya que será la primera vez en la historia de México que «nos van a preguntar quién queremos que sea , porque nunca nos preguntan» .

El presidente López Obrador «pudo haber dicho vamos por aquí, y ya, de muchas maneras. Se hace una convención, un congreso nacional, cualquier cosa pudo haber organizado, pero no, él dijo: no voy a hacer eso, quiero que el pueblo lo decida».

«Porque si el pueblo lo decide, nuestro movimiento y la Cuarta Transformación se van a fortalecer, en cambio si se hace otra cosa se van a debilitar. Entonces, dijo, no voy a usar el dedo», agregó.

Hubo acuerdo histórico: Sheinbaum
Tras participar en el Consejo Nacional de Morena, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que existió un acuerdo histórico del Movimiento de la Cuarta Transformación.

Al término del evento, a través de su cuenta de Twitter, adelantó que hoy dará un posicionamiento sobre la Ciudad, aunque no dio pormenores.

“El día de hoy hubo un acuerdo histórico de unidad de nuestro movimiento. Eso me da mucha alegría y convicción para seguir adelante.

“El anhelo del pueblo de México de continuar con la transformación que inició el presidente López Obrador y la gran hazaña de lograr que por primera vez una mujer sea la coordinadora nacional de la transformación nos da aliento. Mañana estaré dando un posicionamiento sobre la Ciudad. ¡Que viva México!”, tuiteó Sheinbaum.

Hoy se entierra todo tipo de cargadas; el reto es la unidad: Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República deberán hacer una campaña demasiado austera, a pesar de que la ley aún no marca el inicio del proceso electoral de 2024.

A su llegada al Consejo Nacional de Morena, el legislador refirió que ya decidieron que las «corcholatas» realicen asambleas informativas por todo el país, una vez que se apruebe la convocatoria.

«Lo que se decidió el lunes, es que sea en asambleas informativas y que cada uno haga su esfuerzo en el país, con una campaña demasiado austera, sin recursos públicos y sin respaldo de sectores públicos, de nadie, simplemente con la gente», comentó en entrevista..

También dijo que se prevé que los consejeros guindas prohíban a los gobernadores que expresen su apoyo hacia cualquiera de los aspirantes.

«Creo que hoy se va a eliminar eso, hoy se entierra todo tipo de cargadas», dijo.

Añadió que el reto será que haya unidad en el proceso de selección del candidato de Morena.

«La unidad es quizá lo más importante para poder enfrentar el desafío del 2024. Yo voy a ser factor de unidad, nunca voy a ser distorsionador ni tampoco factor disruptor en este proceso necesitamos la unidad», comentó.

Finalmente, abundó en que todos deberán reconocer el resultado, aunque no les favorezca.

«Sí claro, todos tenemos que aceptar el resultado, y si estamos sometiéndonos a esta etapa, todos tenemos que respetar el resultado que la gente decida», afirmó.

About The Author

Deja una respuesta