SEP autoriza clases presenciales y virtuales en estados con semáforo verde
Habrá tres filtros de corresponsabilidad en escuelas con clases mixtas: casa, escuela, salón de clases
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se autorizó el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar 20201-2021; lo anterior únicamente en los estados que se encuentran en semáforo verde.
Moctezuma Barragán indicó que este lunes 30 466.339 alumnos en el país inician las clases de manera mixta; es decir, en algunas escuelas inicia “la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”.
En las escuelas que reinician clases en modalidad presencial se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases. Además, se garantizará el acceso a agua y jabón; y el COVID-19 se considerará riesgo de trabajo para los docentes.
“Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”, explicó el secretario.
Moctezuma Barragán mencionó que se solicitará el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido. Agregó que se va suspender cualquier tipo de ceremonias, habrá un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes. Añadió que esto cambiará hasta que el consejo de salubridad general lo determine.
Respecto a las entidades con semáforo amarillo, Esteban Moctezuma manifestó que también hay un protocolo y la asistencia a clases presenciales será voluntaria para estudiantes y docentes.
“Las sesiones de trabajo cuando mucho deben durar 40 minutos, tres filtros escolares, sana distancia. Se sugieren máximo 9 personas por salón, priorizar uso de espacios abiertos, limpiar mobiliario y equipo”, explicó.