enero 22, 2025

Trump: “Vamos a detener la invasión de la frontera”; hoy inicia su 2º mandato

3245250

Durante un mitin, Donald Trump repitió su promesa electoral de lanzar la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos.

El presidente electo de Estados UnidosDonald Trump, prometió acabar con la “invasión” que, según él, representa la inmigración ilegal.

Vamos a detener la invasión de nuestras fronteras”, declaró a una multitud congregada en el Capital One Arena de Washington.

Trump se convierte hoy en el presidente de Estados Unidos para ocupar por segunda ocasión la Casa Blanca, con la promesa de solucionar “todas y cada una de las crisis” del país.

FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Más de 25 mil elementos de las diferentes corporaciones de seguridad de los Estados Unidos, encabezados por el Servicio Secreto se encargarán de que la segunda juramentación de Trump se lleve a cabo en tranquilidad, pese al llamado a las protestas de grupos que ven vulnerados sus derechos con el arribo de republicano y las políticas que ha anunciado seguirá.

A lo largo del Capitolio, la zona de monumentos, hasta la Casa Blanca se han dispuesto de 48 kilómetros de vallas y cinturones de seguridad que estará funcionando desde hasta la tarde de hoy.

Trump encabezó este día la ceremonia de colocación de una corona en el Cementerio Nacional de Arlington en recuerdo a los elementos militares que han perdido la vida en defensa de los Estados Unidos.

En el mitin, también ofreció una actuación la agrupación Village People, que entona la canción Y.M.C.A., tradicional en los mítines del republicano, que incluso se convirtió en una coreografía famosa en memes y videos compartidos en redes sociales.

Éste es el mayor movimiento político de la historia de Estados Unidos, y hace 75 días logramos la victoria política más épica que nuestro país haya visto jamás”, declaró.

Está programada una oleada de decretos de unos cien, con el fin de reformar diversas áreas del país, incluida la migración.

A partir de mañana, actuaré con una velocidad histórica y solucionaré todas y cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país”, sostuvo el republicano.

Este acto representó su primer gran discurso en Washington desde el pronunciado el 6 de enero de 2021, que precedió a la irrupción en el Capitolio de una turba enfurecida de sus partidarios.

SOUVENIRS DE DOS DÓLARES

Donald Trump cerró su día con una cena con donantes de su campaña.

Hoy, está programado que asista a una misa en la iglesia de St. John frente a la Casa Blanca. Este lugar es conocido como la iglesia de los presidentes. De hecho, hay un asiento especial para el mandatario en turno.

Antes de partir al Capitolio, estará en la Casa Blanca junto a su esposa Melania para tomar el té con la pareja BidenJohn y Jill, en lo que será la despedida formal del presidente 46.

En los alrededores del National Mall desde ayer, se encontraban decenas de comerciantes que ofrecen souvenirs de la toma de protesta.

Desde destapadores, vasos, plumas, gorras están disponibles, hasta muñecos de peluche, cubiertas de celulares y artículos de cocina, en precios que van de los 2 dólares hasta los 50.

Los seguidores de Trump, muchos vestidos con las chamarras rojas y gorras con las siglas MAGA características de la campaña, esperaban bajo una lluvia fría y torrencial a lo largo de varias manzanas del centro de Washington.

El clima jugará un papel importante en esta ceremonia pues debido a la baja temperatura, de -5 grados durante la ceremonia de hoy y por la noche -10, obligó a cambiar la ceremonia al interior del Congreso como en 1985 lo hizo Ronald Reagan evitando con ello que las más de 200 mil personas que se esperaba asistieran a la ceremonia, se congelen.

En las últimas semanas, el mandatario electo ha desconcertado a aliados extranjeros al meditar en voz alta sobre apoderarse de Groenlandia y el Canal de Panamá y convertir Canadá en un estado estadunidense.

Una fuente familiarizada con la planificación dijo que la seguridad fronteriza ocupará un lugar destacado en los primeros decretos del lunes, que probablemente clasificarán a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”.

También declarará una emergencia en la frontera sur y avanzará hacia el restablecimiento de la política e “Quédate en México”, que obliga a solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en México citas en tribunales.

EL PRIMER PRESIDENTE CONVICTO

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el gobierno de la mayor economía del mundo, con un historial turbio que lo convierte en el primer mandatario convicto.

Además, el mandatario se prepara indultar a sus seguidores procesados durante el ataque al Capitolio en 2021, según la cadena NBC.

El pasado 10 de enero, un juez resolvió una “libertad incondicional”, lo que significa que el republicano no pisará la cárcel ni recibirá una multa, sobre el pago del soborno a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels.

Aunque no hubo penalización, el caso dejó a Trump como el primer presidente convicto en un juicio penal.

Luchó para evitar el espectáculo de verse obligado a comparecer ante un juez estatal días antes de volver al cargo público que perdió hace cuatro años.

No quiere ser condenado porque es la sentencia oficial de que es un delincuente convicto”, dijo Cheryl Bader, profesora de Derecho de la Universidad Fordham de Nueva York.

El jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de los 34 cargos el 30 de mayo. Los fiscales argumentaron que, a pesar de la naturaleza sórdida de las acusaciones, el caso era un intento de corromper las elecciones de 2016.

A pesar de estas afirmaciones de los responsables del caso, Trump argumentó que el caso, junto con otras tres acusaciones penales y demandas civiles que le acusaban de fraude, difamación y abuso sexual, era un esfuerzo de sus oponentes por utilizar el sistema judicial en su contra. “Es una cacería de brujas”, insistió.

CEREMONIA ÚNICA

  • Por primera vez en 40 años, la ceremonia de toma de protesta se llevará a cabo en el interior del Capitolio, en vez de en las escalinatas, para protegerse del frío extremo.
  • Se pronosticó una temperatura de -5 grados celsius para hoy a la hora de la juramentación, según Weather Channel.
  • Acto seguido se despedirán el presidente saliente Joe Biden y Kamala Harris, vicepresidenta y candidata presidencial que perdió contra Trump en noviembre.
  • La ceremonia de investidura se retransmitirá en el Capital One Arena, el auditorio del centro de Washington con capacidad para unas 20 mil personas.
  • También acogerá el desfile que tradicionalmente se celebra en la inmensa explanada del Mall, para el que inicialmente se esperaban siete mil 500 participantes.

SEGURIDAD

  • Para la ceremonia, habrá 25 mil policías y militares movilizados.
  • Se desplegarán drones y francotiradores.
  • Habrá 48 kilómetros de barricas.
  • El Servicio Secreto activó “un plan de seguridad ligeramente más robusto” que para elecciones anteriores, justificado por “un entorno más amenazador”. Esto luego del intento de homicidio del 13 de julio pasado.

PROMESAS… Y AMENAZAS

  • El mandatario asume la presidencia de Estados Unidos hoy con la amenaza de transformar el sistema migratorio.
  • Mediante decretos, prometió reactivar el Título 42, que permite que los migrantes sean devueltos a México sin aceptar la petición de refugio.
  • Amenaza con declarar como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicano.
  • En materia comercial, amenazó con implementar aranceles de hasta 75% a todos los productos procedentes de México.
  • Prometió poner fin a la invasión rusa a Ucrania en un plazo de 24 horas.
  • Se mantiene enfático con la seguridad de Israel y su equipo participó en las negociaciones del acuerdo de alto al fuego que entró en vigor ayer.
  • Amenazó con volver a tomar el control de Canal de Panamá y convertir a Canadá en un estado más de la Unión Americana.
  • En materia interna, amagó con disminuir las protecciones laborales para empleados federales.
  • Firmará órdenes ejecutivas relacionadas con asuntos de género.
  • Anunciará decretos enfocados en la protección de las industrias.

About The Author