Zelenski afirma que se reunirán con Rusia sin “condiciones previas”
Kiev, Ucrania .- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha anunciado este domingo que cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas. La medida llega cuando la UE se prepara para tomar la misma decisión. A lo largo del sábado y de hoy está habiendo un goteo de países (Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia…) que cierran su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión, las unidades responsables de manejar las armas nucleares, como respuesta a las sanciones y la actitud “agresiva” de miembros de la OTAN. Tras una conversación entre el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Rusia y Ucrania han confirmado que negociarán cerca de la frontera bielorrusa.
Las tropas rusas han entrado en Járkov, la segunda ciudad ucrania (1,4 millones de habitantes, noreste del país), aunque el alcalde de la ciudad y el gobernador regional han asegurado que Ucrania mantiene el control de la urbe, mientras siguen los combates en otras localidades, como la capital, Kiev.
Alemania, Australia, España, Estados Unidos… Ciudadanos de todos el mundo se han sumado a la ola de protestas contra la invasión rusa, cuyas tropas han entrado este domingo en Járkov, la segunda ciudad ucrania (1,4 millones de habitantes, noreste del país), aunque el alcalde de la ciudad y el gobernador regional han asegurado que Ucrania mantiene el control de la urbe, mientras siguen los combates en otras localidades, como la capital, Kiev. La ciudad ha amanecido entre detonaciones y el sonido de las alarmas que advierten de posibles ataques a la población, según informa el enviado especial de EL PAÍS Luis de Vega. En la fotografía que antecede a estas líneas, que es de Sean Gallup, de Getty, miles de personas protestan contra la invasión rusa de Ucrania hoy en Berlín.