Frena Bolsa Mexicana a TV Azteca por opacidad financiera
BMV suspendió la cotización de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por no entregar la información financiera del primer trimestre del año; deben millones al SAT empresas de Salinas Pliego; Azteca debe al menos 5 mil 111 millones de pesos al SAT y Elektra otros 34 mil millones.
Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de la emisora TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, por no entregar la información financiera del primer trimestre del año.
Los valores representativos de capital, identificados con la clave de cotización AZTECA, se suspendieron a partir de este 1 de junio.
“La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables”, informó la BMV en un comunicado.
Tras la suspensión, la empresa podría perder financiamiento, aseguró Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
“Deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores representa para TV Azteca la oportunidad de que el negocio deje de ser público y tenga negociaciones directas con los accionistas, con el desafío de no recibir capitalizaciones”, explicó.
TV Azteca es una empresa que pertenece al conglomerado Grupo Salinas, que se compone de otras firmas como Banco Azteca, Elektra, Italika, Totalplay, entre otras.
El pasado 12 de mayo, Grupo Reforma informó que un juez capitalino ha favorecido reiteradamente a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, en específico sobre un caso para que la televisora evitara un pago de 487 millones de dólares que debe a tenedores de Estados Unidos.
Adeuda al SAT por 859 mdp
La empresa Total Play de Ricardo Salinas debe al menos 859 millones de pesos al SAT y para garantizarlos, ofreció en el 2017 el embargo de sus bienes muebles, incluida la fibra óptica, licencias y software, que fue aceptado.
Pero el actual Gobierno impulsó una reforma fiscal en 2021, por la cual se dejaron de aceptar bienes intangibles para garantizar deudas.
Total Play presentó un amparo para cuestionar las nuevas reglas y la Corte admitió el pasado 17 de mayo un recurso para resolver el tema.
Azteca debe al menos 5 mil 111 millones de pesos al SAT y Elektra otros 34 mil millones.
Agencia Reforma