septiembre 20, 2024

Cristóbal Salamanca Andrade / Tlacotalpan, Ver.- Este lunes 9 de agosto un triste e impactante amanecer para los tlacotalpeños al haberse confirmado el fallecimiento del Ing. Víctor Manuel Perea Cobos, «Vitico», como el mismo se presentaba.

Al transcurrir la mañana, la noticia ya era de dominio público en la población,  familiares, amigos, personalidades del gremio político hacían manifiesta sus condolencias a través de las esquelas que ya circulaban en los redes sociales.

Imposible no lamentar la muerte de nuestro amigo Vitico Perea, un hombre que en vida se caracterizó por unirse a las causas sociales, a las necesidades de la población, pero también, a las causas de ver a su Tlacotalpan repuntando y luciendo como la verdadera Perla del Papaloapan.

Enamorado y orgulloso de su tierra la que siempre presumió a sus amigos, sobre todo, a sus conocidos del ámbito político.

Victor Manuel Perea Cobos vio la primera luz el 10 de Agosto de 1935 en Tlacotalpan hijo de Víctor Perea y de Luz Cobos. Egresó como Ingeniero Quimico de la máxima casa de estudios del país, de la Universidad Nacional Autónoma de México, laborando posteriormente en algunas empresas de esa rama, el esfuerzo de su trabajo lo ayudó a más adelante crear Perea y Compañia S.A. de C.V.  teniendo giro la venta de fertilizantes y agroquímicos para el campo y la industria cañera, y es precisamente al posicionamiento de su empresa que lo hace conocer y tratar a varias generaciones de políticos y gobernantes de la zona de la cuenca del Papaloapan, de Veracruz y a nivel nacional.

Recordaremos sin duda alguna a Vitico como un excelente anfitrión en su casa a la orilla del Papaloapan, el mismo río donde solía navegar en su embarcación con sus amigos a pescar. En esa casa donde recibió en repetidas ocasiones a su gran amigo el escritor German Dehesa. En esa casa donde fungía como anfitrión cada 2 de febrero de sus amigos los gobernadores del estado de Veracruz, Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltran y Javier Duarte de Ochoa, cada uno en su tiempo, en la época de abundancia en nuestro estado donde celebraban a lo grande a la Virgen de la Candelaria. Sin olvidar también su importante gestión como Presidente del Patronato de Restauración de la Parroquia de San Cristóbal, A.C. realizando diferentes gestiones para el embellecimiento de esta iglesia.

Vitico, el amigo que cada 31 de diciembre era parte de la organización del tradicional «beis bol desmadroso». Vitico el amigo solidario que en los tradicionales portales con Tobías Carvajal se juntaba con sus amigos y decía «Vamos a echarle montón» y así, se pintaban las iglesias, ayudaban a algún enfermo, alguien que necesitaba, hoy, a 1 día de cumplir su aniversario número 86, emprende el viaje sin retorno,  llegó a su acoso, así como el ocaso que muchas tardes contempló en los frescos atardeceres en su ribera.

Por este medio, enviamos nuestra solidaridad a la Sra. Ibis Palencia de Perea, así como a sus hijos Víctor, Carlos e Ibis Perea Palencia.

Descanse en Paz nuestro amigo el Ing. Víctor Manuel Perea Cobos.

About The Author

Deja una respuesta