octubre 18, 2024

La historia de Tlacotalpan se cae a pedazos; Conmemoran primera escuela Naval de México

0

Juan Carlos Rodríguez Pestaña

Este sábado se conmemoraron 198 años que se dio el primer antecedente de una Escuela Naval Militar que registra su instalación en la población de Tlacotalpan, Veracruz, el 14 de enero de 1825, con sólo 20 elementos, los cuales formaron el pie veterano de dicha institución, el Capitán de Navío Manuel F. Izaguirre fue el primer director de este heroico establecimiento.

Sociedad civil encabezada el cronista de la única Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad del Estado de Veracruz el Mtro. Alvarado Zarrabal Caldelas y el ex General de Brigada del Estado Mayor presidencial Homero Gamboa Martínez y, ciudadanos destacados realizaron un acto simbólico en el que destacaron la importancia de esta conmemoración en Tlacotalpan durante el auge histórico y económico.

Este hecho histórico ha pasado por desapercibido por las autoridades locales y la misma federación, el inmueble que aún se mantiene de pie se encuentra siendo utilizado como mercader de varios productos de primera necesidad y por su descuido parte de su estructura se encuentra desprendida, el estado actual del inmueble histórico es en Renta/Venta para cualquier tipo de uso.

En el año 2018 el entonces Secretario de la Marina Nacional Vidal Francisco Soberón Sanz, en una visita a la ciudad conoció el inmueble y expresó su interés por adquirirlo como bien de la nación para ser rehabilitado como museo de la primera escuela naval del país, sin embargo, su mandato concluyó apenas semanas después de su visita y jamás se logró concretar la idea del hoy ex secretario de MARINA.

La historia de Tlacotalpan en los tiempos de su grandeza y apogeo son un sinfín de anécdotas que dan identidad a los habitantes de esta tierra, como la palabras del presidente Benito Juárez durante la intervención francesa “Todavía no hay que desesperar patriotas, liberales; todavía nos quedan fieles la costa del Sotavento” haciendo referencia los hombres valientes de la región del Papaloapan que demostraron su valentía, logrando que la Villa de Tlacotalpan recibiera el título de Ciudad en 1968 por su heroico valor al defender la patria.

Así como este acto existen muchos más que pasan por desapercibido por las actuales autoridades como la conmemoración del héroe Jorge Alacio Pérez, quien murió fusilado en el Puerto de Veracruz cuando resguardaba civiles durante la intervención de Estados Unidos al Puerto de Veracruz en abril de 1914, su casa se convirtió en albergue AA, estacionamiento público en Fiestas de la Candelaria y actualmente se encuentra cerrado sufriendo el abandono total.

About The Author

Deja una respuesta