Más o menos lo mismo que la zafra anterior recibirán cañeros del San Cristóbal
Dámaso León Ruiz
Carlos A. Carrillo, Ver.- No se logrará un precio de la caña que merecen los abastecedores del ingenio San Cristóbal por el grave desperfecto en fabrica que ocurrió en esta zafra 2023-2024 en su área de calderas, con lo que el rendimiento en azúcar fue reducido como nunca.
Y es que dicho rendimiento está en casi 96 kilos de azúcar por tonelada de caña, cuando puede llegar a 114 kilos del endulzante, y es que al productor le pagan el 57 por ciento de un precio nacional del azúcar, factorizado de los kilos producidos por tonelada de ducha gramínea, aunque el cambio climático benefició a los cañeros.
La sequía ha mantenido el precio del azúcar a la alza dentro de su manejo oficial por abastecimiento del mercado nacional, exportación al mercado norteamericano y muy poca colocación del endulzante mexicano en el mercado mundial según versiones, lo que dio lugar al pacto entre la camara de empresas azucareras y los gremios nacionales cañeros procenecista y pequeño propietario, de fijar la tonelada de endulzante en 20 mil 100 pesos para no retrasar el pago de la liquidación final.
En cálculos todavía no oficiales, se habla de un pago por tonelada de caña un poco mayor que el de la zafra anterior para dicha liquidación final, y por lo que respecta al ajuste final del precio del azúcar que definen las ventas del producto al 30 de septiembre, supondrá un monto menor, pero que daría un precio final ligeramente mayor que el de la zafra anterior, aunque todos esperan reporte oficial del Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para confirmar.