Miedo a los talibanes genera caos en el aeropuerto de Kabul
El pánico se ha desatado en la capital de Afganistán, esto debido a la llegada de los talibanes. Al menos 5 personas han fallecido en el aeropuerto de Kabul este lunes tratando de alcanzar un avión con la esperanza de salir del país y escapar de los extremistas islámicos.
Los vuelos comerciales se encuentran suspendidos y el aeródromo está ocupado por 6 mil soldados de Estados Unidos para que sus nacionales salgan de Afganistán de manera segura.
No está claro si los cinco muertos en el aeropuerto de Kabul fueron víctimas de los disparos de las tropas norteamericanas o de una avalancha de gente deseosa de escapar. Cabe recalcar que un funcionario de Estados Unidos admitió que los soldados habían disparado al aire para dispersar a la multitud.
Además, en el país siguen ocurriendo saqueos y abusos a pesar de que los talibanes han reiterado a sus combatientes que deben respetar la propiedad ajena. Estas escenas no corresponden con la calma que los talibanes aseguran que existe en el resto de Afganistán.
De acuerdo con declaraciones de la cadena Al Jazeera, Mohammad Naim, el portavoz de la oficina política de la milicia en Doha (Qatar), ha dado por terminada la guerra en el país. Sin embargo, aún no está claro cuáles son sus planes.
Sus 60 mil guerrilleros (según estimaciones del Centro para Combatir el Terrorismo de West Point, Estados Unidos) se han extendido por el 90% del territorio debido a la retirada de las fuerzas armadas afganas conformados por 300 mil miembros. De estos, la mayoría prefirió entregar sus armas y retirarse antes que luchar.
Cabe resaltar que los desplazamientos internos de civiles como los intentos de muchos de estos de abandonar el país son indicador de que los talibanes no gozan de un apoyo generalizado.