Nuevamente “atole con el dedo” a los habitants de Tres Valles en el tema del agua
ColumnaDeOpinión
La temporada de sequía se aproxima, por lo que habitantes de Tres Valles como cada año deberán comenzar a prepararse con lo necesario para almacenar agua, al igual que las autoridades del Gobierno del Estado y Municipal quienes han comenzado a hacerlo, solo que ellos, es con los pretextos para evadir la falta de resultados en el tema del vital líquido en este municipio.
De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Nacional del Agua sobre la sequía a nivel nacional, en México al 28 de febrero de 2023, el 50.16% del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, estando Tres Valles entre estos municipios, lo que sumado a la escases del vital líquido, muestra un escenario bastante complicado para quienes habitan en este lugar en los meses por venir.
Durante la Administración de Carlos Córdova comenzaron las promesas cuando anunció que traería el agua de Santa Cruz, proyecto que empezó pero se quedó a medias, Marcos Cano Ramos no le dió continuidad a esos trabajos y fue con José Manuel Díaz Rodríguez que de nueva cuenta comenzaron a prometer, en abril del 2021, ya el médico en campaña por la diputación local, el cabildo anunció un mega proyecto para abastecer de agua a Tres Valles y nuevamente la gente se quedó esperando.
En mayo del 2022, el Secretario Técnico de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Ing. Juan Luis Owseykoff, junto con la alcaldesa de Tres Valles, Zulema Aguilar García así como los ediles, dieron a conocer que el abasto del agua era un compromiso prioritario, por ello, el funcionario informó que estaban tomando en cuenta dos proyectos, uno ,el principal y más importante, era a corto plazo, consistía en la construcción de un pozo que el Ayuntamiento perforaría y CAEV lo equiparía, en aquel momento el funcionario estatal indicó que no viéndose tan optimista, pero tampoco pesimista, en un par de meses (finales de julio-2022) estaría trabajando, lo cual pues con la pena no fue así.
Además el funcionario de CAEV aseguró (solo le falto jurarlo por algún santo), que en el programa de trabajo del Congreso del Estado de Veracruz, el Municipio de Tres Valles ya tenía estipulado y autorizado el monto con el que se realizará la perforación del pozo, tanta seguridad tenía que dijo en redes sociales que «el recurso ya está, la intensión está, solo faltan algunos detalles pero en unos días más quedarán resueltos», lo que no sabían los habitantes de Tres Valles es de cuantos días hablaban, los cuales ya se convertirán en un año.
Hasta el momento solo se sabe que la administración municipal adquirió un predio, ¿en dónde? no se sabe con exactitud, ¿monto? tampoco se sabe, lo único que se sabe, es que ahora no se puede hacer, que, porque CONAGUA no da los permisos, que por eso los habitantes deben tener paciencia y deben entender que no es cuestión de esta administración que no tengan agua para poder cubrir sus necesidades básicas, como utilizar el baño, lavar trastes, bañarse, etc.
Acaso hace casi un año el funcionario de CAEV y la presidenta Municipal ¿No sabían de estos permisos? que se les hizo tan fácil hacer un anuncio para aminorar la molestia de la gente o como dicen «darle atole con el dedo», para que después de un año venir a decir, usted disculpe, pero tienen que aguantar.
Lo cierto es que la autonombrada cuarta transformación no ha beneficiado en este tema a Tres Valles, de que les sirve a los ciudadanos tener una Presidenta Municipal, una Diputada Local, así como un Diputado Federal Tresvallense por cierto, Gobernador y Presidente de la República del mismo partido, si según ellos CONAGUA no les da los permisos necesarios para que este proyecto se lleve a cabo y realmente se beneficie a los habitantes de este municipio.
Porque estamos de acuerdo que el parque o las calles del centro no eran una prioridad y que no vengan a decirnos que «pues eso dieron y había que tomarlo porque si no, no lo daban» porque este miércoles también dieron a conocer que puede cambiarse la obra del boulevard por la del agua, entonces si se puede cuando se quiere.
Desafortunadamente los únicos afectados han sido, son y serán los ciudadanos de Tres Valles, si, aquellos que sufren cuando llevan más de una semana sin agua, los pagan sin tener un servicio y que tienen que gastar más de 200 pesos en viajes para poder tener el vital líquido, a los cuales por ley ya sea su autoridad estatal o municipal les tienen que brindar ese servicio de primera necesidad y no por que sean los mejores por hacerlo, sino que es su chamba, chamba que no están haciendo bien.
Pero bueno, si quiera que el gobernador en su pasadita de escondidas a Tres Valles anunció más de 300 millones para los municipios del estado, lo malo que no dijo cuanto le tocará a Tres Valles, solo dijo la presidenta que el próximo lunes les dirán el apoyo que les tocará a los Tresvallenses.