Nuevo a Ixcatlán tiene Mural, Fredy Marcos gran benefactor cultural
-El artista Fernando Lara realizó la obra donde esta plasmada la identidad del pueblo mazateco.
-El pueblo agradece generosidad de los Marcos Valor.
Nuevo Ixcatlán, Veracruz.- Nuevo Ixcatlán es la localidad más grande del municipio de Playa Vicente, tiene una herencia mazateca.
Este pequeño pueblo fue parte de las reubicaciones por la construcción de la presa “Miguel Alemán”, en este sitio hay una herencia de una cultura legendaria, fue justo 1955 cuando Nuevo Ixcatlán fue fundada.
La familia Marcos Valor son originarios de esta localidad, el patriarca Don Alejando Marcos es orgulloso de sus tradiciones y ha heredado a las nuevas generaciones amor por su tierra.
Nuevo Ixcatlán se ha convertido en el “Macondo” del más pequeño de los hermanos, Fredy Marcos Valor, un hombre orgulloso de su pueblo, sencillo, su frase “hasta que la solidaridad se vuelva costumbre”, ha sido su bandera en su tierra, durante mucho tiempo ha tenido empatía con sus paisanos, mostrando ser solidario en todo momento.
Además ha sido promotor cultural, en julio de 2021 donó las letras de la ciudad y este sábado 19 de febrero Fredy inauguró el Mural en el cual están plasmadas todas las tradiciones y vida cultural de Nuevo Ixcatlán realizado por el artista cosamaloapeño Fernando Lara.
Al evento acudieron el Alcalde de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, el Diputado Federal Esteban Bautista Hernandez, la Diputada Local, Margarita Corro Mendoza, la alcaldesa de Chacaltianguis, Bertha Isabel Muñoz Torres y el Delegado de la AC “Que siga la Democracia en la Cuenca”, Lic. Felipe Castro.
Las autoridades felicitaron a Fredy Marcos por este extraordinario trabajo que realiza favor de Nuevo Ixcatlán, durante el evento destacó la participación de la población quienes llenos de alegría agradecieron el impulso que ha dado a la población.
Por su parte Fredy Marcos comentó lo orgulloso que se siente de su gente, de su cultura y señaló que seguirá impulsando este tipo de actividades para mejorar el pueblo que lo vio nacer.
Durante su discurso Marcos Valor, emocionado, apuntó que el pueblo mazateco tiene que seguir adelante, para continuar heredando todo ese legado a las nuevas generaciones.
“Que viva Nuevo Ixcatlán y el pueblo mazateco”.