Presentan Corredor Turístico Artesanal de Tlacotalpan
Tlacotalpan, Ver,.- En un esfuerzo por promover la actividad artesanal y fortalecer la economía local, el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el segundo Corredor Turístico Artesanal en Tlacotalpan, Veracruz. Este proyecto busca incrementar la afluencia turística y ofrecer a los visitantes una experiencia única que les permita conocer y participar en el proceso de producción de las artesanías de la región.
La sala de cabildos del H. Ayuntamiento de Tlacotalpan fue este martes 20 de agosto el punto de reunión de prestadores de servicios y ciudadanía en general, lugar en que se dio a conocer los talleres que conforman el segundo corredor turístico artesanal del Estado de Veracruz que cuenta con cinco talleres emblemáticos que ofrecen una variedad de experiencias para los turistas:
Laudería Roca: Especializada en la fabricación de instrumentos musicales.
El baúl de la abuela Anita: Con un enfoque en textiles tradicionales.
Laudería Estanzuela Son Jarocho: Dedicada a la creación de instrumentos para la música típica jarocha.
Museo del Oficio Tinajeril: Un espacio que muestra el arte de la alfarería.
Artesanías Mendoza: Especializado en la producción de artesanías en madera
Este corredor no solo se suma al catálogo de atractivos turísticos de Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino que también representa un impulso significativo para la economía local. La promoción de las artesanías y la participación activa de los visitantes en el proceso de creación artesanal generan una conexión más profunda con la cultura y tradiciones de Veracruz.
El evento estuvo encabezado por la Regidora Segunda Agueda Rodríguez Aguirre, comisionada de Turismo en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como la presencia de ediles que brindaron su respaldo a estas acciones que encabeza el presidente municipal Ing. Luis Medina Aguirre.
El corredor Turistico Artesanal es un proyecto turístico cultural que busca descubrir la diversidad y riqueza en el patrimonio intangible de esta histórica ciudad, que a través de 5 talleres artesanales se brinda la oportunidad de recorrer las calles de Tlacotalpan y su singular arquitectura y sumergirse en los ritmos y dinámicas de la vida cotidiana en sus diferentes barrios conociendo las historias de las familias y personas que habitan la denominada “perla del Papaloapan”.
Se estima que esta acción en pro de la conservación de identidades sea uno de principales atractivos de la ciudad reconocida en mundo por su preservación y cultura que la ha destacado por años.